Publicidad
Cerrar

01/03/2021

19:17

Internacional

Unión Europea

Bruselas ultima un 'pasaporte covid' que permita viajar a quien esté inmunizado

EITB MEDIA | AGENCIAS

La propuesta para crear el certificado que facilitaría la movilidad dentro de la UE podría ver la luz el 17 de marzo, aunque varios países ya han mostrado sus reticencias.

1:35
Pasaporte covid. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que su equipo ultima una propuesta legislativa para crear un certificado digital que "facilite los movimientos dentro de la UE y al exterior" de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también a aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

De este modo, la jefa del Ejecutivo cede a los países que como Grecia y España reclamaban una suerte de "pasaporte" para los viajeros inmunizados con el fin de reactivar el turismo tras la tercera ola de la pandemia, a pesar de que el jueves tras una cumbre con los líderes de la UE avisó de que Bruselas trabajaría en los próximos tres meses en un certificado solo de uso médico porque no había el consenso suficiente entre los Veintisiete para discutir qué usos se le podría dar más allá.

La jefa del Ejecutivo comunitario ha adelantado sus planes de presentar esta iniciativa durante un encuentro cerrado con diputados alemanes de su partido y lo ha confirmado después a través de Twitter, cuando la noticia había trascendido ya a la prensa.

En su mensaje en las redes, Von der Leyen ha apuntado que la propuesta se presentará este mes y "respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad", aunque ha evitado dar más detalles sobre el calendario o el contenido de la propuesta.

Su vicepresidente responsable de Salud y Seguridad, Margaritis Schinas, ha precisado que la iniciativa verá la luz el 17 de marzo, con tiempo para que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE la examinen en su cumbre de los días 25 y 26 de marzo.

El certificado, que la política alemana ha bautizado como "Pase Verde Digital", incluirá datos médicos para indicar si el paciente ha sido vacunado o los resultados de pruebas para acreditar su estado si no ha podido vacunarse aún, por ejemplo una PCR negativa o un test que acredite que se tienen anticuerpos.

La descripción del certificado como un "pase" para cruzar fronteras, sin embargo, ha despertado ya de salida las reservas de países como Bélgica, cuya ministra de Exteriores, Sophie Wilmès, ha tildado de "confuso" que Bruselas haya querido vincular la vacunación con la libertad de movimiento, cuando ni es obligatoria ni se ha logrado por el momento generalizar su aplicación.

En una línea similar se situaría Luxemburgo, quien ya ha dicho que rechazaría un pasaporte que "dé más derechos a una persona vacunada", más aún sin que esté claro si la vacuna impide la transmisión, y habida cuenta de que no está disponible para todos los europeos.

España, que junto a otros países con fuerte industria turística han reclamado medidas para reactivar los viajes cuando sea posible, ha considerado "buena noticia" que Von der Leyen prepare una norma en esta dirección, según ha dicho en Twitter la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto