Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Comienza el juicio por la muerte de George Floyd con la selección del jurado

El policía blanco Derek Chauvin, acusado de asfixiar con su rodilla a George Floyd, se enfrenta a los cargos de asesinato y homicidio. El proceso de elección del jurado durará al menos tres semanas.

Lugar donde ha comenzado la selección del jurado, bajo fuertes medidas de seguridad. Foto: EFE
Lugar donde ha comenzado la selección del jurado, bajo fuertes medidas de seguridad
Lugar donde ha comenzado la selección del jurado, bajo fuertes medidas de seguridad. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasi da George Floyden heriotza argitzeko epaiketa, epaimahaiaren aukeraketarekin

En medio de excepcionales medidas de seguridad ha comenzado este martes en Mineápolis (Estados Unidos) el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, con el proceso de selección del jurado. Derek Chauvin, el policía blanco acusado de asfixiar con su rodilla al afroamericano George Floyd, se enfrenta a los cargos de asesinato y homicidio. La muerte de George Floyd en mayo del año pasado desató el movimiento Black Lives Matter.

Derek Chauvin afronta los cargos de asesinato y homicidio, ambos en segundo grado. Floyd falleció asfixiado el  25 de mayo de 2020 después de que el agente blanco presionara la rodilla sobre su cuello durante 8 minutos y 46 minutos en una escena grabada por cámaras de seguridad y los móviles de transeúntes.

Según las previsiones, la selección de las doce personas que conformarán el jurado durará tres semanas y el juicio oral arrancará el 29 de marzo.

Debido a que las imágenes de Floyd, quejándose de que no podía respirar mientras se asfixiaba, dieron la vuelta al mundo, los abogados se enfrentan al reto de encontrar a doce personas en la zona de Mineápolis que no se hayan hecho una idea preconcebida de lo que ocurrió.

En los tribunales estatales, la defensa y la fiscalía interrogan a los potenciales miembros del jurado, pero en el caso de Chauvin el tribunal mandó un cuestionario de trece páginas hace meses a los posibles candidatos con una advertencia a la cabeza: "De este día en adelante, NO lean o vean intencionadamente nada sobre este caso o lleven a cabo ningún tipo de búsqueda relacionada".

El lunes se retrasó el comienzo del proceso de selección por una apelación para incluir el cargo de asesinato en tercer grado contra Chauvin, una asunto que todavía no ha sido resuelto, aunque finalmente el juez ha optado por seguir adelante con los procedimientos.

La muerte de Floyd desencadenó una oleada de indignación en Estados Unidos en las semanas siguientes a su fallecimiento, que derivó en protestas y disturbios en distintas ciudades del país contra la violencia policial frente a los afroamericanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Juicios Racismo Titulares del día Noticias Asesinatos