Internacional -

Coronavirus

Europa autoriza la comercialización de la vacuna de Janssen

Se trata de una vacuna que requiere de una única dosis, que tiene una eficacia del 67% contra el virus y que puede ser almacenada en neveras convencionales. Es la cuarta vacuna que aprueba la UE.

La planta de la compañía Janssen en los Países Bajos. Foto: EFE
La planta de la compañía Janssen en los Países Bajos.
La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna de Janssen

1:12

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Janssenen txertoa merkaturatzeko baimena du Europak

La Comisión Europea (CE) ha autorizado este jueves la comercialización de la vacuna de la farmacéutica Janssen (Johnson&Johnson) en la Unión Europea (UE), después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dijera que es segura, de calidad y eficaz contra la covid-19.

"Están llegando al mercado más vacunas seguras y efectivas. Acabamos de autorizar el uso de la vacuna de Johnson&Johnson en la UE", ha indicado la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, en un mensaje publicado en Twitter.

Bruselas ha firmado un contrato con la farmacéutica para adquirir 200 millones de dosis a lo largo del año, que la empresa espera empezar a entregar a partir del segundo trimestre y que se sumarán a las vacunas ya autorizadas de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Además, la CE podrá adquirir otros 200 millones de dosis adicionales si lo considera conveniente.  

La vacuna de Johnson&Johnson necesita solo una dosis, a diferencia de las otras tres y tiene una eficacia contra el virus del 67 %. Se trata de una eficacia inferior a la de Pfizer-BioNTech (que es del 95 %) y la de Moderna (94,1 %), aunque similar a la de AstraZeneca (70 %).

Datos de la vacuna

La vacuna de Janssen, basada en un vector viral, es la primera que requiere de una única dosis y, como otras formulaciones, puede ser almacenada y distribuida a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

La fórmula de la farmacéutica estadounidense tiene una eficacia vacunal superior al 85% en la prevención del desarrollo de covid-19 grave y evita el 100% de las muertes, pues no se ha registrado ninguna en el grupo de tratamiento durante los ensayos, que se han desarrollado en hospitales de varios países, ocho de ellos de España.

En los resultados globales, donde se incluye todo tipo de población, edades, países y las cepas, la eficacia para prevenir la enfermedad de moderada a grave es cercana al 70%, indica a EFE Alberto Borobia, coordinador de la unidad central de investigación clínica y ensayos clínicos del Hospital Universitario La Paz (Madrid), que participó en las pruebas.

En cuanto a las variantes sudafricana y brasileña, los datos indican que la eficacia se mantiene para prevenir la enfermedad severa. Borobia explica que para la variante británica no hay datos, porque en los ensayos clínicos no había población de ese país, pero otros preliminares "sugieren" que la formulación también es activa frente a esta.

Los ensayos clínicos en fase II y III de esta vacuna, que el pasado 27 de febrero fue aprobada para uso en Estados Unidos, incluyeron más de un 34% de sujetos de más de 60 años, en los que la eficacia "también es muy buena", por lo que considera que "puede ser muy útil para inmunizar a la población mayor".

Por el momento, "no hay datos concluyentes" sobre si el preparado de Janssen también previene los contagios (los estudios de las vacunas aprobadas hasta ahora se han centrado en la prevención de la enfermedad y los fallecimientos), pero Borobia indica que "hay alguna señal muy preliminar de que pudiera" evitarlos.

Los efectos secundarios detectados durante esos ensayos con Janssen fueron generalmente "leves o moderados" y "desaparecieron un par de días después de la vacunación", con dolor en el lugar de la inyección, dolores de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas, todos efectos habituales en otras vacunas, según ha informado la EMA.

Además, Borobia ha destacado que una vacuna monodosis que permite ser almacenada y distribuida a temperatura de nevera y puede estar fuera de ella doce horas "va a facilitar enormemente el proceso de vacunación", pues dos de las fórmulas usadas hasta ahora, Pfizer/BioNTech y Moderna requieren de conservación bajo cero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Unión Europea Noticias de Enfermedades Titulares del día Noticias Salud Medicamentos Vacunas Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?