Publicidad
Cerrar

15/03/2021

19:21

Internacional

Coronavirus

España, Francia, Alemania e Italia suspenden la vacunación con AstraZeneca

agencias | eitb media

Supeditan su decisión a lo que decida en último término la EMA, que anunciará su posición el jueves de esta misma semana.

1:49
Vacuna de AstraZeneca. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los estados español y francés, Alemania e Italia han decidido suspender, por precaución, la inoculación de la vacuna de AstraZeneca. 

España va a suspender de manera temporal (15 días) la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna, según ha confirmado Europa Press.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

En ese sentido, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha ordenado suspender la vacunación con AstraZeneca, después de que en la reunión de urgencia celebrada esta tarde el Consejo Interterritorial de Sanidad se haya decidido paralizar por precaución la administración de esta vacuna durante 15 días.

Francia dejará de administrar la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca a la espera de una evaluación por parte del regulador de medicamentos de la Unión Europea. La agencia ha adelantado ya que dará a conocer sus conclusiones el jueves.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha dicho en una rueda de prensa que la decisión ha sido tomada por precaución y siguiendo la recomendación del ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, en coordinación con las autoridades sanitarias francesas.

"Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite", ha añadido el jefe de Estado francés.

Italia ha suspendido hoy como precaución la vacunación tras los recientes casos de trombosis en Europa. La decisión se toma después de que la semana pasada la agencia italiana del medicamento, AIFA, suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.

"La AIFA ha decidido extender la prohibición del uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en todo el país como medida de precaución y de forma temporal, a la espera del parecer de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta decisión se toma en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos", se señala en un comunicado.

Alemania ha suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, ha informado este lunes el Ministerio de Sanidad.

El Gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

El Ministerio de Sanidad ha apuntado que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma".

Francia, Alemania e Italia se suman así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia de coronavirus, como han hecho en los últimos días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia.

La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis.

La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados "no es mayor que la del conjunto de la población", pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto