Internacional -

Sobre el cambio climático

La Conferencia de Durban aprueba extender el compromiso de Kioto

Este acuerdo significa que, de acuerdo con el actual Protocolo de Kioto, parte de los países desarrollados tendrán que rebajar sus emisiones de gases contaminantes.

La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane. Foto: EFE
La ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los representantes de los 192 países que han asistido a la cumbre de Durban han aprobado este domingo prorrogar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, después de dos semanas de arduas negociaciones y en la sesión plenaria del segundo día adicional de conversaciones para tratar de salvar la conferencia.

Este acuerdo significa que una parte de los países desarrollados tendrán que rebajar sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, de acuerdo con el actual Protocolo de Kioto, si bien, en dicho marco, no se encuentra Estados Unidos, una de las naciones más contaminantes, que nunca ha ratificado dicho tratado.

No obstante, la cumbre ha decidido posponer para el próximo año la decisión de definir el periodo de tiempo en el que estará en vigor de nuevo el Protocolo de Kioto, ya que el marco temporal estipulado actualmente expira el próximo año. Además, aplaza la configuración de un nuevo tratado, objetivo primitivo de esta cumbre, para el año 2015 y que entraría en vigor en 2020.

Sin embargo, la cumbre de Durban ha conseguido que, por primera vez, los países más contaminantes estén obligados a tomar acciones para reducir sus emisiones y, por ende, ralentizar el proceso de calentamiento global.

Asimismo, han acordado la creación del Fondo Climático Verde para ayudar económicamente a los países más pobres para luchar contra los estragos causados por el calentamiento climático.

La anfitriona, ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica y presidenta de la cumbre, auspiciada por la ONU, Maite Nkoana-Mashabane, ha celebrado este acuerdo. "Hemos venido aquí con un plan A y hemos concluido este encuentro con un plan A para salvar el planeta por el futuro de nuestros hijos y nietos", ha aplaudido Nkoana-Mashabane. "Hemos hecho historia", ha exclamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas