Publicidad
Cerrar

24/03/2021

13:40

Internacional

Alemania

Merkel da marcha atrás y dice que no habrá confinamiento en Semana Santa

E. G. | EITB MEDIA

Afirma que la decisión fue "un error" suyo y ha pedido "perdón" a la ciudadanía.

  • Angela Merkel.

    Merkel, durante la comparecencia de hoy. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás y ha anunciado que finalmente no habrá confinamiento estricto entre el 1 y el 6 de abril en Alemania. Merkel ha aclarado que la decisión, aunque tenía buena intención, fue un error suyo y ha pedido "perdón" a la ciudadanía.

"Éste error es sólo mío", ha asegurado la canciller, pese a que la decisión se tomó conjuntamente entre el Gobierno central y los 16 Ejecutivos regionales. "Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos", ha dicho.

La decisión de este confinamiento entre el jueves Santo y el lunes de Pascua, que prohibía las concentraciones públicas y obligaba a cerrar casi todo el comercio, había suscitado fuertes críticas en el país donde la incidencia, los casos y la ocupación de las UCIs llevan varias semanas al alza.

Merkel ha señalado que "la idea tenía la mejor intención" con el objetivo de contener la pandemia, pero que suscitaba problemas legales y de aplicación.

Alemania se encuentra inmersa, desde el pasado 8 de marzo, en la primera fase de la desescalada. Desde principios de mes, han reabierto, aunque con limitaciones, el comercio minorista, los museos y los centros deportivos. Los colegios, por el contrario, siguen operativos aunque con serias restricciones.

El país germano ha superado hoy los 75 000 muertos por covid-19 al sumar en las 24 horas previas 248 fallecidos, además de 15 813 nuevos contagios. La incidencia en los últimos siete días se sitúa en los 108,1 nuevos casos por 100.000 habitantes, mientras que una semana atrás estaba en 86,2.

En cuanto al nivel de vacunación, en Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna casi tres millones y medio de personas (3 416 612), un 4,1 % de la población, y el 9,3 % (7 698 450), al menos una.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto