Internacional -

Coronavirus

La pandemia erosiona derechos de los ya marginados, alerta Amnistía Internacional

Denuncia que muchas víctimas quedaron aisladas en casa con sus maltratadores, sin canales para denunciar de manera anónima los abusos que estaban sufriendo ni mecanismos para recibir ayuda.

Migrantes en Irun. Foto: Efe
Migrantes en Irun. Foto: Efe
Migrantes en Irun. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiak baztertuta daudenen eskubideak higatzen ditu, AIren arabera

La pandemia de la covid-19 ha amplificado las desigualdades que existían en el mundo y ha erosionado los derechos de grupos que ya figuraban entre los más marginados, como minorías étnicas, refugiados y mujeres, alerta Amnistía Internacional (AI) en su informe anual, publicado este miércoles.

La organización humanitaria, que ha analizado la situación en 149 países durante 2020, alerta de que numerosos gobiernos están instrumentalizando la crisis sanitaria para avanzar en sus propias agendas y han abandonado a los sectores más vulnerables de la población, ha declarado a Efe su secretaria general, Agnès Callamard.

"Las medidas para responder al coronavirus han incrementado las desigualdades", ha recalcado la responsable de AI.

"A la gente se le ha pedido que se quede en casa, pero ¿cómo te vas a quedar en casa si no tienes una? ¿Cómo te vas a quedar en casa si vives en un suburbio marginal? ¿Cómo te vas a quedar en casa si tienes que alimentar a tu familia y vives al día? No es posible, así que asumes el riesgo y sales fuera", ha reflexionado Callamard.

Migrantes

La ya precaria situación de millones de personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo ha empeorado con la crisis sanitaria, que ha interrumpido suministros vitales, levantado nuevos controles fronterizos y dejado a muchos de ellos atrapados en centros de acogida.

Amnistía Internacional resalta la situación en Uganda, el país con el mayor número de personas refugiadas en África -1,4 millones-, que cerró inmediatamente sus fronteras al inicio de la pandemia y no hizo excepciones con los solicitantes de asilo que trataban de entrar al país, por lo que más de 10.000 personas quedaron bloqueadas en su frontera con la República Democrática del Congo.

"Los gobiernos han tendido a centrarse en sus propios ciudadanos y han desatendido a esas poblaciones que ya eran extremadamente vulnerables al no tener la nacionalidad de los países en los que viven", ha indicado Callamard, quien ha subrayado que los campos de refugiados han sido "deplorablemente abandonados" a su suerte.

Violencia de género

Amnistía Internacional constata un acusado aumento de la violencia de género y la violencia intrafamiliar durante la pandemia. Las mujeres, junto con las personas LGBTI, afrontan mayores obstáculos para recibir protección en caso de necesidad debido a las restricciones de movilidad para prevenir contagios, lo que les deja en una situación de especial vulnerabilidad.

Muchas víctimas quedaron aisladas en casa con sus maltratadores, sin canales para denunciar de manera anónima los abusos que estaban sufriendo ni mecanismos para recibir ayuda.

Autoritarismo

El informe de la organización humanitaria describe cómo numerosos líderes políticos han aprovechado la crisis para normalizar medidas autoritarias, demostrando un "desprecio absoluto por los derechos humanos".

"Los gobiernos han usado la covid como un arma para suprimir la disidencia, la crítica y la libertad de expresión", alerta Callamard.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Maltratos en España Noticias de migración Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Hoy noticias Refugiados Derechos humanos hoy Noticias de ONG Variante JN.1 coronavirus hoy