Internacional -
BRASIL
El Supremo de Brasil aprueba anular las condenas a Lula y podría ser candidato
El expresidente brasileño ha asegurado "estar listo para la pelea" y dice que será candidato "si es necesario".
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Lularen aurkako zigorrak baliogabetu dituzte eta 2022an hautagai izan liteke
El Tribunal Supremo de Brasil aprobó ayer anular las condenas por corrupción contra el expresidente Lula da Silva, por lo que podría presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de 2022.
Siete de los once jueces con conforman el Supremo brasileño han votado a favor de mantener la anulación de las sanciones, que ya fueron revocadas a principios de marzo por uno de los magistrados, Edson Fachin, al considerar que las condenas habían sido dictadas por un tribunal que no contaba con autoridad para hacerlo.
Tras conocerse la decisión, la defensa del expresidente Lula ha aseverado que "restaura la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema de Justicia del país", y que confirma lo que trataron de demostrar desde el inicio del proceso sobre la falta de autoridad del tribunal de Curitiba para juzgar el caso.
Unas horas después de conocerse la sentencia, Lula ha sido entrevistado en la cadena de televisión argentina C5N, donde ha asegurado estar "listo para la pelea" y que "si es necesario para ganar a un fascista como es Bolsonaro en 2022, si seré candidato".
"Cinco años después el Supremo asegura que yo estaba en lo correcto y anula los procesos que se habían juzgado en Curitiba", ha recalcado.
El expresidente ha denunciado que "lo más grave del caso de Brasil es que había intereses en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de las petroleras y de las grandes industrias americanas, que querían destruir nuestro progreso", por lo que se creó un proceso que es "una mentira muy grande, una farsa".
Por último, ha insistido en que "el juez, los procuradores y la Policía Federal mintieron porque querían alejarme de la campaña presidencial de 2018".