Internacional -

Congreso del Partido Comunista

Raúl Castro anuncia su retirada al frente del Partido Comunista de Cuba

Castro ha mostrado su satisfacción sabiendo que deja la dirección del país "a un grupo de dirigentes preparados", entre ellos su posible sustituto, el actual presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Raul Castro ayer, en el VII Congreso celebrado en La Habana. Foto: EFE
Raul Castro ayer, en el VII Congreso celebrado en La Habana.
Raúl Castro se retira como primer secretario del Partido Comunista de Cuba

1:25

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Raul Castrok Kubako Alderdi Komunistako buru izateari utziko dio

El Partido Comunista de Cuba ha confirmado este viernes que Raúl Castro dejará de ser su secretario general, después de diez años al frente de la formación, en el marco de la celebración del VII Congreso celebrado en La Habana.

"En lo que a mi se refiere, concluye mi tarea como primer secretario del Partido Comunista con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la formación", ha anunciado Castro.

Durante la presentación de su informe, Castro ha destacado los avances logrados en los últimos cinco años, pero ha reconocido también la necesidad de "imprimir mayor dinamismo" en la resolución de los problemas a los que se enfrenta la isla.

Según se lee en la página web del partido, Castro ha mostrado su "satisfacción" sabiendo que deja la dirección del país "a un grupo de dirigentes preparados, curtidos por décadas de experiencia" y "comprometidos con la ética de la Revolución", entre los que se encuentra el que se prevé será su sustituto, el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Durante su intervención en el VIII Congreso del Partido Comunista, Castro ha insistido en la necesidad de fomentar el diálogo "respetuoso" con Estados Unidos, pero sin que ello conlleve que Cuba renuncie "a sus principios de la Revolución y el socialismo", así como a su soberanía e independencia

Ha recordado que además de hacer frente a la crisis del coronavirus la isla también ha tenido que defenderse del recrudecimiento de las medidas coercitivas impuestas desde la Casa Blanca, las cuales tienen una "declarada meta de estrangular al país y provocar el estallido social".

A su vez, ha alabado "la fortaleza de la sociedad cubana" frente a los ataques económicos y mediáticos que han llegado desde fuera de la isla, como la "inmoral" campaña contra la cooperación médica internacional de Cuba.

Castro, quien estuvo al frente del país entre 2008 y 2018, asumió la Secretaría General del partido en abril de 2011, sucediendo a su hermano Fidel, líder de la Revolución, quien falleció en noviembre de 2016.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Titulares de Noticias Noticias de Hoy sucesos de última hora de Cuba hoy Latinoamérica