Internacional -

NASA

El Ingenuity podría realizar hoy el primer vuelo controlado en Marte

La NASA es "optimista" del éxito de esta primera prueba que abriría el camino a futuras exploraciones con dimensión aérea.

Ingenuity, en una imagen de la NASA.
Ingenuity, en una imagen de la NASA.
Ingenuity, en una imagen de la NASA.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ingenuityk gaur egin dezake lehen hegaldi kontrolatua Marten

La agencia espacial estadounidense NASA se muestra "optimista" de que hoy el helicóptero Ingenuity pueda realizar en Marte el "histórico" primer vuelo controlado y con motor en otro planeta, en una prueba que abriría el camino a futuras misiones que incluirán vehículos voladores robóticos avanzados, recopilarán imágenes de alta resolución desde el aire y examinarán los sitios que son difíciles de alcanzar para los rover.

Si todo sale como los ingenieros esperan, el pequeño helicóptero despegaría no antes de las 03:31 horas de la costa este de los Estados Unidos (09:31 en Euskal Herria).

Sin embargo, debido a los cerca de 278 millones de kilómetros que actualmente hay entre Marte y la Tierra, las imágenes del primer vuelo llegarían a la NASA horas después, por lo que realizarían una transmisión en vivo a partir de las 06:15 hora local (12:15 aquí).

El intento de hoy llega después de que tuvieran que aplazar otro previsto inicialmente para el 11 de abril debido a un problema técnico, por lo que han querido hacer más "comprobaciones previas al vuelo".

Tras estos cambios, los ingenieros creen "probable" el poder hacer la transición al "modo de vuelo" y prepararse para el despegue aproximadamente el 85 % del tiempo. También han preparado "otras soluciones".

Elon Musk, fundador y director ejecutivo de la compañía SpaceX, con el que la NASA firmó un contrato para llevar de nuevo astronautas a la Luna en 2024, se ha mostrado "muy seguro" de que su empresa podrá enviar una misión tripulada por humanos a Marte en 2026.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Última Hora Estados Unidos Titulares de Noticias Noticias de Hoy Comunicado de la Nasa Noticias de Marte Qué pasará hoy Última hora de sistemas planetarios Astronomía Noticias sobre el Universo