Internacional -

Coronavirus

Gaza registra su récord de muertes diarias, mientras Israel se quita la mascarilla

La pandemia y el bloqueo israelí están llevando al límite el sistema sanitario de la Franja, donde solo un 0,8 % de la población (unas 33 000 personas) ha recibido la primera dosis de la vacuna.

Un niño espera en la Franja de Gaza. Foto: EFE
Un niño espera en la Franja de Gaza. Foto: EFE
Un niño espera en la Franja de Gaza. Foto: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hildako kopururik handiena Gazako Zerrendan, Israelek maskara kentzen duen bitartean

Un total de 23 personas han muerto por coronavirus durante las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, un número de fallecidos diarios sin precedentes en el enclave palestino, que coincide con un índice de pruebas positivas superior al 40%.

Desde la declaración de la pandemia en Gaza -- donde dos millones de personas viven en uno de los espacios con mayor densidad de población del mundo -- han muerto 761 personas por la enfermedad, según el balance actualizado este domingo por el Ministerio de Salud palestino.

El enclave ha registrado 466 nuevos contagios, mientras que en Cisjordania han fallecido 11 personas en las últimas horas, en las que se han registrado 522 nuevos contagios.

La pandemia y el bloqueo israelí están llevando al límite el sistema sanitario en un enclave donde solo un 0,8 % de la población (unas 33 000 personas) ha recibido la primera dosis de la vacuna. Gaza cuenta con miles de dosis de la vacuna rusa Sputnik V procedentes de Emiratos Árabes Unidos.

Estas cifras se dan a conocer a pocas semanas de la celebración de las primeras elecciones legislativas en 15 años en Palestina, el próximo 22 de mayo.

Estos números llegan tras la implementación de nuevas restricciones el pasado martes, que fijan un toque de queda nocturno durante el mes sagrado de Ramadán y que buscan frenar el veloz aumento de contagios que comenzó el mes pasado.

La situación en Cisjordania ocupada también es complicada aunque parecería haberse estabilizado en las últimas semanas, algo que permitió flexibilizar algunas restricciones durante Ramadán, incluyendo la autorización para que los comercios puedan abrir los sábados pero manteniendo el cierre estricto durante los viernes.

Según cifras actualizadas del Ministerio de Sanidad cisjordano, más de 125.000 personas han sido ya inoculadas en este territorio, donde residen unas tres millones de personas y que desde hace varios días registra cifras de nuevos contagios diarios en torno a los 500.

Israel, por su parte, ya vacunó a más de la mitad de su población con ambas dosis y registra desde hace varias semanas cantidades escasas de nuevos contagios, al punto que a partir de hoy la población ya puede circular por las calles sin mascarilla tras más de un año de su uso obligatorio.

Si bien Israel vacunó a unos 120.000 trabajadores palestinos con permiso de empleo en su territorio o las colonias judías, varias ONG exigen desde hace meses una mayor contribución a la vacunación de la población palestina de Cisjordania y Gaza, algo que consideran que es su responsabilidad como "potencia ocupante".

Por otra parte, cazas y helicópteros israelíes bombardearon la madrugada del sábado objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza en respuesta al disparo el viernes de un cohete desde la franja por segundo día consecutivo, según el Ejército israelí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Enfermedades hoy Noticias Gaza Titulares de Noticias Noticias de Hoy Israel ¿Qué está pasando en Palestina? Noticias de Medicina hoy Rebrotes de covid Euskadi Oriente Próximo