Internacional -

ESPACIO

El helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez, en Marte

El Ingenuity ha confirmado que ha logrado despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

Ingenuity, en una imagen de la NASA.
Ingenuity, en una imagen de la NASA
El helicóptero Ingenuity hace historia al volar, por primera vez, en Marte

0:13

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ingenuity helikopteroak historia egin du, lehen aldiz, Marten hegan egitean

El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA ha hecho historia este lunes al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.

El equipo del JPL-NASA, Laboratorio de propulsión a chorro, encargado de controlar la misión desde California, ha informado en directo de la recepción de los datos enviados por Ingenuity que confirman que ha conseguido despegar, mantenerse flotando, girarse y aterrizar en el cráter Jezero de Marte.

Además de los datos, la NASA ha recibido una imagen en blanco y negro tomada por el helicóptero de su propia sombra mientras estaba en el aire y un pequeño vídeo grabado por el rover Perseverance, a varios metros de distancia, del vuelo.

La confirmación de que el pequeño aparato (1,8 kilos de peso) pasó con honores una prueba increíblemente complicada se produjo a las 10:46 GMT.

El helicóptero de propulsión solar despegó a las 12:33 hora solar media local de Marte (07:34 GMT), ascendió hasta su altitud máxima prescrita de 3 metros, se mantuvo en vuelo estacionario durante 30 segundos para descender y volver a tocar la superficie. En total 39,1 segundos de vuelo.

Los 278 millones de kilómetros que separan ambos planetas hacen imposible que haya datos en directo -el desfase es de unos 15 minutos-, por eso Ingenuity recibió ayer las instrucciones, pero hoy tuvo que gestionar el vuelo por sí mismo.

Mimi Aung, gerente del proyecto para Ingenuity en el JPL, ha señalado que "ahora podemos decir que el ser humano ha volado en otro planeta" y desbordada por la emoción ha recordado los seis años de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales ¿Qué está pasando en Estados Unidos? Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias hoy Nasa Noticias de Marte hoy ¿Qué está pasando con la tierra? Evento astronómico hoy Universo Planetas