Internacional -

CORONAVIRUS

Cientos de vacunas acaban en la basura en Suecia por el rechazo a AstraZeneca

Las autoridades sanitarias recuerdan que el peligro que supone el virus es mayor que el de los posibles efectos secundarios.

Vacunas AstraZenca. Foto: EFE
Vacunas AstraZenca.
Vacunas AstraZenca. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka txerto bota dituzte Suedian, AstraZenecari uko egiteagatik

Suecia ha reconocido haber desechado dosis de la vacuna de AstraZeneca después de que las personas citadas anularán la cita o rechazaran la inoculación tras saber que iba a utilizarse esta vacuna en concreto.

El país se encuentra por debajo de la media de la UE de porcentaje de población vacunada.

Las autoridades sanitarias de Gotemburgo y Estocolmo han asegurado que la cifra de personas que rechazan la vacuna es relativamente baja, pero han confirmado estos casos, según la agencia de noticias estatal sueca TT.

Las dosis deben ser utilizadas en cuestión de horas desde que son retiradas de la refrigeración, pero en ocasiones el personal sanitario no encuentra a otra persona sin vacunar que pueda aprovechar el medicamento.

Suecia recomienda la vacuna de AstraZeneca solo a personas mayores de 65 años tras detectarse varios casos de trombos en mujeres de menos de 60 años, lo que propició un parón en la administración de la vacuna en este y otros países.

"En mi departamento preparamos la vacunación para 150 pacientes con diabetes de más de 65 años. Hasta 20 cancelaron la cita y siete se marcharon. Uno dijo 'No quiero morir' y se marchó de inmediato", ha explicado la doctora Maria Taranger en declaraciones al 'Göteborgs Posten'. "La estimación de riesgo que están haciendo es una locura absoluta", ha subrayado.

Las autoridades sanitarias han destacado que los beneficios de la vacuna superan por mucho los riesgos, pero el personal sanitario tiene que pasar "horas" dando explicaciones a la población, ha relatado la directora de un centro de salud de Estocolmo, Kristina Fant.

La directora de otro centro de salud de la capital sueca, Maria av Solstrale Sténson, ha relatado el caso de una mujer que sufrió un ataque de pánico al saber que le iban a inocular con la vacuna de AstraZeneca, pero tras superarlo decidió ponérsela, ya que el peligro que supone el virus es mayor que el de los posibles efectos secundarios, y dio las gracias al personal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Unión Europea Noticias de Enfermedades Títulares de Hoy Hoy noticias Última hora Estocolmo Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi hoy Últimas noticias coronavirus