Internacional -

coronavirus

Bruselas demanda a AstraZeneca por sus retrasos en el reparto de vacunas a la UE

Según la portavoz de Salud europea "no se han respetado algunos términos del contrato". AstraZeneca afirma haber "cumplido completamente" y dice que se defenderá "con fuerza" en los tribunales.

Varias vacunas de AstraZeneca. Foto: EFE
Varias vacunas de AstraZeneca.
Varias vacunas de AstraZeneca. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bruselak AstraZeneca salatu du txertoak banatzeko orduan izandako atzerapenengatik

La Comisión Europea ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la covid-19.

"La Comisión Europea inició el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra", ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

"No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución oportunidad de las dosis", ha puntualizado el portavoz, quien ha precisado que Bruselas ha actuado tanto "en su propio nombre" como "en nombre de los 27 Estados miembros", que "están totalmente en línea" con esta decisión

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya "rápido" a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.

La farmacéutica se defiende

Tras saber que ha sido denunciada por las autoridades comunitarias ante la Justicia belga, la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha asegurado que ha "cumplido completamente" el acuerdo de venta de vacunas contra la covid-19 con la Comisión Europea y que, por tanto, se "defenderá con fuerza" en los tribunales, ya que "cualquier litigio carece de fundamentos", apunta. 

Según la nota emitida, la compañía asegura que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la UE antes de final de abril, "en línea con nuestras previsiones".

AstraZeneca ha advertido de que "hay mucho trabajo por delante en la Unión Europea y en otros lugares, mientras seguimos lidiando con la terrible pandemia y la distribución de los programas de vacunación". Opinan que la compañía "tiene un papel importante que desempeñar", y que su intención sigue siendo la de "hacerlo de manera justa y equitativa sin beneficio durante la pandemia en la UE y en todo el mundo".

En el comunicado recuerda asimismo que la UE ha respaldado el programa COVAX para una distribución equitativa de las vacunas a países de renta baja y media y que la firma anglo-sueca es el proveedor líder para más de 100 países.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Unión Europea hoy Europa Enfermedades hoy Noticias al día Noticias Noticias científicas interesantes Noticias de Salud Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Industria farmacéutica noticias