Internacional -

BIOGRAFÍA

Beriain y Fraile, dos reporteros experimentados en situaciones de conflicto

El periodista David Beriain cubrió conflictos en Sudán, Congo o Libia y realizó documentales sobre las FARC o los cárteles de la droga.

Los reporteros Roberto Fraile y David Beriain.
Los reporteros Roberto Fraile y David Beriain.
Los reporteros Roberto Fraile y David Beriain.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beriain eta Fraile, eskarmentu handiko erreportariak herrialde gatazkatsuetan

El periodista navarro David Beriain, asesinado en Burkina Faso junto al cámara vizcaíno Roberto Fraile, era muy experimentado en la cobertura de situaciones de conflicto y había trabajado en numerosos países a lo largo de su amplia trayectoria periodística.

David Beriain Amatriain nació en 1977 en Artajona y se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1999. Estaba casado con la productora venezolana Rosaura Romero.

A lo largo de su carrera periodística estuvo en Afganistán, donde entrevistó a los talibanes, y cubrió conflictos en Sudán, Congo o Libia. También realizó sobre el terreno distintos trabajos relacionados con las FARC y con los cárteles de la droga. Fue uno de los fundadores de la productora audiovisual '93 metros', especializada en documentales.

Dirigió los documentales 'Clandestino', 'El Ejército Perdido de la CIA', 'La Vida en Llamas', 'Amazonas Clandestino' o 'Yasuní, Genocidio en la Selva', entre otros. También ejerció como productor ejecutivo de series como 'Estrecho' y 'El Palmar de Troya'.

Su reportaje 'Diez días con las FARC' le valió en 2009 el premio de periodismo digital José Manuel Porquet, así como ser finalista en el Bayeux de Normandía, uno de los galardones más importantes para corresponsales de guerra. Igualmente, su documental 'El negocio del secuestro en Venezuela' fue nominado en 2019 a los premios RealScreen Awards, en su categoría de documentales de actualidad.

En el momento de su asesinato en Burkina Faso, David Beriáin se encontraba junto con Roberto Fraile realizando un documental sobre los esfuerzos de las autoridades del país africano para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

En Navarra, su asesinato ha provocado numerosas reacciones entre algunos de sus compañeros de profesión, profesores de la Universidad de Navarra, ciudadanos en general, Gobierno de Navarra y partidos políticos, que han expresado sus condolencias por su muerte.

Hace unos meses, en una entrevista con Navarra Televisión, David Beriáin hablaba sobre su trabajo señalando: "No voy a esos sitios para probar a nadie que soy muy valiente, es más, ya lo digo, no lo soy, soy muy cobarde, gallina, capitán de la sardina, y además defiendo el miedo, el miedo es una cosa necesaria, el miedo es un mecanismo que tiene el cuerpo para decirte, mira, no deberías estar aquí, y es verdad, nadie debería estar ahí, nosotros vamos para contar una historia, ese es el punto, vamos para contar una historia, si no contamos la historia, es mejor que no vayamos, nadie debería ir".

Por su parte, el cámara vizcaíno Roberto Fraile, que trabajaba en la Televisión Castilla y León en Salamanca, se había trasladado al país africano hace escasas semanas, después de haber regresado a la capital salmantina antes de la pandemia.

Fraile, nació en Barakaldo hace 47 años, pero llevaba más de 25 en Salamanca trabajando como cámara de televisión, y en los últimos años se trasladaba, con frecuencia, a rodar documentales a países como Colombia, Brasil y ahora Burkina Faso, junto a David Beriáin.

Fraile, que tiene dos hijos en Salamanca, también resultó herido en Alepo, en el año 2012, cuando cubría el conflicto de Siria, por lo que tuvo que ser evacuado a Turquía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en África? Noticias Internacionales de Última Hora Pamplona Navarra hoy noticias Barakaldo Noticias de última hora País Vasco Noticias de Sociedad Noticias diarias Últimas noticias sucesos Periodismo