Internacional -

óbito

Muere Michael Collins, astronauta de la primera misión humana a la Luna

El astronauta se quedó en la nave Columbia mientras sus compañeros pisaban la Luna.

Michael Collins, en 1969. Foto: EFE
Michael Collins, en 1969. Foto: EFE
Michael Collins, en 1969. Foto: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Michael Collins Ilargia lehen aldiz zapaldu zuen misioko astronauta hil da

El astronauta estadounidense Michael Collins, uno de los tres que viajó en el histórico vuelo del Apolo 11, la primera misión de aterrizaje lunar en 1969, ha fallecido a los 90 años a causa de un cáncer.

Nacido el 31 de octubre de 1930 en Roma (Italia), Collins recibió numerosas condecoraciones y premios, incluida la Medalla Presidencial por la Libertad.

Collins, Neil Armstrong y Buzz Aldrin partieron de Cabo Cañaveral (Florida) el 16 de julio de 1969 rumbo a la Luna, como parte del programa Apolo de la NASA. Desde allí despegó el cohete Saturno V que transportaba la nave con los tres astronautas que llegaron a la Luna el 20 de julio.

Michael Collins se quedó en la nave Columbia mientras sus compañeros pisaban la Luna. El tercer astronauta de la histórica misión permaneció en soledad durante más de 21 horas hasta que sus dos colegas volvieron al módulo lunar. Perdía el contacto con el control de la misión en Houston cada vez que la nave volaba por la cara oscura de la Luna.

Tras su segundo y último vuelo espacial, Collins ocupó a lo largo de su vida diversos puestos en política e instituciones, así como al mando de empresas, y escribió dos libros basados en su aventura espacial.

La familia de Collins dice saber "lo afortunado que se sentía Mike de haber vivido la vida que vivió". En un comunicado difundido en Twitter, han declarado que "pasó sus últimos días en paz, con su familia a su lado. Mike siempre enfrentó los desafíos de la vida con gracia y humildad, y enfrentó este, su desafío final, de la misma manera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo ¿Qué está pasando en USA? Noticias de Sociedad Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Noticias científicas de hoy Divulgación Tecnológica Comunicado de la Nasa Qué evento astronómico hay hoy