Internacional -
Atentado suicida
Al menos 7 muertos al estallar un coche bomba en Irak
Otras 34 personas han resultado heridas en el atentado suicida contra un puesto de control de Bagdad, junto al Ministerio del Interior.
Redacción
Al menos siete personas han muerto y 34 han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida en el exterior de la sede del Ministerio del Interior iraquí, en Bagdad. Entre los fallecidos figuran cinco agentes de Policía.
La explosión ha ocurrido después de que un terrorista suicida condujera su vehículo contra un cordón de seguridad que rodeaba el Ministerio, en el centro de Bagdad, e hiciera detonar los explosivos, según la Policía.
Según fuentes policiales, las autoridades sospechan que los insurgentes han atacado el Ministerio del Interior como represalia por la orden de arresto emitida hace una semana por el primer ministro, Nuri al Maliki (de confesión chií), contra el vicepresidente suní Tareq al Hashemi, al que acusa de haber formado escuadrones de la muerte y de haber organizado asesinatos y atentados con bomba.
"Este es un mensaje directo para nosotros, porque somos los únicos que han detenido a la red de Tareq al Hashemi y porque somos los únicos que preservan la seguridad en el país", declaró Ali al Quraishi, un teniente de la Policía encargado de supervisar los puestos de control que rodean Bagdad.
La decisión de Al Maliki ha provocado un enfrentamiento entre el Gobierno, de mayoría chií, y sus rivales suníes, rama del Islam a la que pertenecen Al Hasehmi y Al Mutlaq, lo que podría desencadenar una grave crisis política. Al Hashemi ha rechazado las acusaciones y se ha refugiado en el Kurdistán iraquí.
El pasado jueves, una cadena de explosiones en varias zonas chiíes de Bagdad provocó la muerte de al menos 72 personas, en el primer ataque coordinado contra la capital iraquí tras la retirada de las tropas estadounidenses del país.