Internacional -

MÉXICO

México pide perdón al pueblo maya por los "terribles abusos" cometidos

La representante del pueblo Maya ha reclamado que las palabras se conviertan en hechos concretos, como la creación de una comisión de memoria y reconocimiento, entre otras reivindicaciones.

Ceremonia de petición de perdón al pueblo maya. Foto: EFE
Ceremonia de petición de perdón al pueblo maya
Ceremonia de petición de perdón al pueblo maya. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mexikok barkamena eskatu dio maia herriari egindako "abusu izugarriengatik"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido perdón al pueblo maya por los "terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista".

López Obrador ha liderado la ceremonia de petición de perdón al pueblo originario de la península de Yucatán por los abusos cometidos durante cinco siglos, desde los casi 300 años de colonia española y 200 años del México independiente que se cumplen este año.

El evento se ha enmarcado en las conmemoraciones por los 700 años de la fundación de Tenochtitlán (capital del antiguo Imperio azteca en el altiplano central del país), de los 500 de la invasión europea y los 200 años de la independencia nacional.

López Obrador ha transmitido sus disculpas acompañado del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y autoridades estatales.

"Aquí, por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya", ha expresado el presidente de México, según informa el medio mexicano Milenio.

López Obrador ha explicado que "los pueblos originarios de México hasta la actualidad han sufrido la explotación, el despojo, la represión, el racismo, la exclusión y las masacres". "Todos los pueblos, pero los yaquis y los mayas han sido para vergüenza de todos los peor tratados, las víctimas de la mayor crueldad", ha continuado.

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez, también se ha disculpado y se ha comprometido a caminar hacia un México inclusivo y juntos. Asimismo, ha reconocido que el poder del Estado se ensañó contra los pueblos mayas durante la Guerra de Castas.

La representante del pueblo maya, Ana Karen Dzib Poot, ha reclamado que las palabras se conviertan en hechos concretos, como la creación de una comisión de memoria y reconocimiento o la resolución de las necesidades del pueblo con planes de desarrollo, entre otras reivindicaciones.

Guerra de Castas

La Guerra de Castas fue un conflicto social protagonizado por los pueblos mayas que habitan la península de Yucatán, quienes llevaron a cabo un alzamiento armado.

En julio de 1847, los mayas se levantaron contra la población de criollos españoles y mestizos, lo que causó la pérdida de unas 250 000 vidas humanas y terminó en 1901 con la ocupación militar de la capital maya moderna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo México Títulares del Día de Hoy Noticias Noticias de Guatemala hoy última hora Derechos humanos hoy