Cerrar

06/05/2021

07:06

Internacional

COLOMBIA

Organizaciones cifran las muertes en casi 40 tras la octava jornada de protestas

EITB MEDIA | AGENCIAS

Hay 37 víctimas de "homicidio", según la ONG Temblores. La ciudadanía ha salido a la calle en contra del Gobierno y la represión policial, que ha sido criticada por la comunidad internacional.

1:35
Manifestantes en Bogotá.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Colombia ha vivido este miércoles su octava jornada de protestas con un paro nacional y nuevos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, mientras se denuncia una alarmante violencia que habría dejado cerca de 40 fallecidos, según denuncian distintas organizaciones.

Desde que comenzaran las protestas habrían fallecido al menos 24 personas, según la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la ONG Temblores cifra en 37 los fallecidos, mientras que El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) dice que son 31. El Gobierno colombiano, por su parte, ha ofrecido una recompensa económica a cambio de información sobre actos vándalicos.

Una día más los colombianos y las colombianas han salido a la calle, para manifestar su rechazo al Gobierno de Iván Duque y a la represión de las fuerzas de seguridad que ha sido criticada por la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Las protestas han dejado en estos ocho días 37 víctimas de "homicidio", según ha indicado este miércoles la ONG Temblores, que ha denunciado también 1708 casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas 110 casos de disparos de arma de fuego y diez denuncias por violencia sexual.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha alertado que el departamento del Valle del Cauca, que acoge esta ciudad, es el que presenta la situación más preocupante, ya que 25 de los 31 fallecidos que notifica esta organización se han registrado en esa región hasta el 3 de mayo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha hecho un balance que apunta a 24 fallecidos en las últimas seis jornadas de protestas, entre las que al menos cinco habrían perdido la vida por actuaciones del Esmad y otros seis por extralimitación de funciones de policías regulares.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha aseverado este miércoles que "organizaciones criminales se esconden detrás de la legítima protesta" y ha ofrecido una recompensa económica por denuncias contra "el vandalismo y delitos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;