Internacional -

CORONAVIRUS

EE. UU. apoya suspender las patentes de las vacunas contra la covid-19

La UE se ha mostrado dispuesta a debatir la propuesta. Las farmacéuticas han tachado de "decepcionante" el anuncio y La OMS cree que es una "decisión histórica" en la lucha contra la pandemia.

Algunas de las vacunas contra el coronavirus. Foto de archivo: EFE
Algunas de las vacunas contra el coronavirus
Algunas de las vacunas contra el coronavirus. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren aurkako patenteak bertan behera uztea babestu du AEBk

El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado este miércoles suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19. El anuncio, que ha sido tachado como "decepcionante" por la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), ha sido acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas en la bolsa de Wall Street. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, ha celebrado la noticia al considerar que es "clave en la lucha contra la covid-19". Tras el cambio de postura de EE. UU., la Comisión Europea ha afirmado que está preparada para debatir la propuesta de Estados Unidos.

Ha sido la representante de Comercio Exterior de EE. UU., Katherine Tai, quién ha dado la noticia, pese a dejar claro que sigue creyendo "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual.

"Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la covid-19 exigen medidas extraordinarias", ha argumentado Tai.

La India y Sudáfrica, apoyados por decenas de naciones en desarrollo, llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra la covid-19 con el fin de que puedan producirse en otros países. Hasta ahora, EE.UU. y otros productores de esos fármacos, como la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, se han opuesto a la suspensión de patentes.

La Comisión Europea ha afirmado hoy que está preparada para debatir la propuesta. Su presidenta, Ursula von der Leyen, ha subrayado que la Comisión Europea está dispuesta a "debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática".

Inmediatamente después de conocerse la noticia, las principales farmacéuticas han sufrido fuertes caídas en Wall Street.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) ha considerado "decepcionante" el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes en las vacunas contra la covid-19, algo que, han asegurado, "no aumentará la producción de dosis". Es más, las farmacéuticas alegan que esta suspensión de patentes frenaría la investigación que precisamente ha logrado desarrollar vacunas en tan poco tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado el apoyo expreso del presidente estadounidense, Joe Biden, a una suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, algo que ha considerado "clave en la lucha contra la covid-19". "Felicito a Estados Unidos en esta decisión histórica para conseguir una igualdad en las vacunas y dar prioridad al bienestar de todos en momentos críticos", ha añadido el director general de la OMS en un comunicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Últimas noticias de Estados Unidos Afecciones de Salud Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Noticias de Salud Vacunación Euskadi hoy Rebrotes de covid Euskadi Biden hoy