Internacional -

CORONAVIRUS

Bruselas dice que liberalizar la patente de la vacuna no es útil en el corto plazo

"Necesitamos vacunas ahora para todo el mundo y en el corto plazo, el levantamiento de las patentes no resolverá los problemas, no generará una sola dosis de vacuna" ha dicho Ursula von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Foto: EFE
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertoaren patentea liberalizatzea ez dela baliagarria epe laburrean uste du Bruselak

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer viernes el debate sobre la posibilidad de suspender temporalmente las patentes de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, tras el apoyo de Estados Unidos a la liberación.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró a última hora de la noche que liberalizar la patente de las vacunas contra el coronavirus no permitirá aumentar la producción de dosis "en el corto y medio plazo".

"Necesitamos vacunas ahora para todo el mundo y, en el corto y medio plazo, el levantamiento de las patentes no resolverá los problemas, no generará una sola dosis de vacuna en el corto y medio plazo", declaró la política en una rueda de prensa posterior a la conferencia de alto nivel sobre el Pilar Europeo de Derechos Sociales celebrada en Oporto.

Así, pese a considerar que la Unión Europea debería estar "abierta" a debatir la posibilidad de liberalizar las patentes, idea presentada por India y Sudáfrica, opinó que a la hora de mantener la discusión se debe tener una perspectiva de "360 grados".

De hecho, aseveró que en el corto y medio plazo lo necesario es compartir y exportar vacunas a países terceros, así como invertir en aumentar la capacidad de producción.

Recalcó que el club comunitario se ha ocupado de compartir dosis yaseguró que la Unión Europea es "la única región democrática del mundo que está exportando a gran escala". "En torno al 50 % de lo que se está produciendo en Europa se exporta a casi 90 países", constató, y explicó que en torno a 200 millones de vacunas se han exportado y otros 200 millones se han destinado a los ciudadanos de los Veintisiete.

"Invitamos a todos aquellos que se implican en el debate sobre la liberalización de las patentes a unirse también a nosotros para comprometerse para estar dispuesto a exportar una gran parte de lo que se produce en esa región", pidió.

En el debate sobre liberar patentes, Bruselas considera más útil, a corto plazo, por lo tanto, una transferencia voluntaria de tecnología con acuerdos entre distintas farmacéuticas para incrementar la producción.

Hasta ahora la mayoría de los países europeos se habían mostrado reticentes a esta idea y desde Bruselas se había insistido en que para la UE la primera opción debía ser apostar por impulsar la producción y exportación de vacunas a los países pobres.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron dijo ser "favorable" a la suspensión temporal, antes de comenzar este debate en la UE.

Alemania, por su parte, ha avisado de que para ellos es necesario mantener la protección de la propiedad intelectual de las vacunas porque su suspensión podría acarrear "graves consecuencias".

España ve positivo que se dé la discusión pero apunta que se trata de un asunto "complejo" y que aunque la liberalización puede ser útil en casos determinados hay que atender también a cómo afectaría a los medios de producción y distribución, según han indicado fuentes del Gobierno.

La reacción en el seno de los Veintisiete ha sido cauta y han dejado abierta la puerta al debate pero han evitado ir más allá en sus mensajes públicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Países UE 2023 Qué sucede en España Noticias de Alemania ¿Qué pasa en Francia? Noticias de Enfermedades Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Noticias de Medicina Noticias de Medicinas Vacunación Euskadi hoy ¿Cuántos casos hay de Covid?