Internacional -

Palestina

22 muertos, entre ellos nueve niños, en un bombardeo del Ejército israelí en Gaza

Además, Israel no descarta una operación terrestre. Las milicias palestinas, por su parte, han lanzado varios cohetes desde la franja de Gaza que llegaron hasta Jerusalén.

El Ejército israelí bombardea Gaza. Foto: EFE
El Ejército israelí bombardea Gaza.
Al menos 22 palestinos muertos, incluidos 9 niños, en un bombardeo israelí sobre Gaza

0:55

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 22 hildako, tartean bederatzi ume, Israelgo Armadak Gazan egindako bonbardaketan

Al menos 22 palestinos, entre ellos nueve niños, han muerto este lunes en un bombardeo de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino. Además, 788 palestinos han resultado heridos este lunes por "la agresión israelí en curso" en Cisjordania, incluido Jerusalén, y la Franja de Gaza.

El Ejército israelí ha justificado el ataque como represalia por el lanzamiento de cohetes desde este enclave palestino con dirección a Jerusalén. El Ejército israelí ha informado del lanzamiento de más de 150 cohetes desde Gaza hacia Jerusalén y la Estrella de David Roja ha informado de "decenas" de afectados en distintos impactos. Así las cosas, Israel no descarta una operación terrestre.

Las milicias armadas de la franja de Gaza, que habían dado un ultimátum a Israel durante la tensa jornada del lunes en Jerusalén, lanzaron más de 150 proyectiles que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Jerusalén y el área de Beit Shemesh (centro de Israel).

Seis de los proyectiles fueron disparados hacia Jerusalén, de los que cuales un fue interceptado, otro cayó en una casa a las afueras de la ciudad y el resto en áreas despobladas.

Un portavoz del Ejército advirtió de que habrá nuevos ataques: "Tenemos la capacidad, la autoridad y la intención de dar un fuerte golpe a Hamás". Asimismo, adelantó que prevé que "la escalada dure un tiempo prolongado".

El Ejército israelí informó de que enviará refuerzos al sur de Israel y aseguró estar preparado para "cualquier escenario".

La Ciudad Santa vivió desde la mañana un nuevo pico de violencia cuando las fuerzas israelíes entraron en la Explanada de las Mezquitas, después de la irrupción del viernes, donde se volvieron a producir fuertes enfrentamientos con los palestinos, que dejaron 612 heridos este lunes, de los que 411 fueron trasladados a hospitales. Mientras tanto, en los bombardeos en la Franja de Gaza resultaron heridas 95 personas, según ha informado la agencia palestina WAFA.

En la Puerta de Damasco, donde se concentraron los disturbios durante toda la semana, decenas de jóvenes palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía por el llamado Día de Jerusalén, que finalmente quedó interrumpida.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido de que Israel responderá "con gran fuerza" a los ataques con cohetes desde Gaza. "No vamos a tolerar los ataques contra nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos o nuestros soldados", ha afirmado.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha señalado al Gobierno israelí como "único responsable" de la escalada y los "crímenes perpetrados" en la Franja de Gaza y Jerusalén. Asimismo, Abbas ha emplazado a la comunidad internacional a intervenir con presteza y "poner fin a estos crímenes" contra el pueblo palestino y a "obligar a Israel" a "cesar en sus crímenes que buscan convertir la ciudad sagrada en una ciudad judía y expulsar a las familias de sus hogares en el barrio de Seij Jarrá".

La Unión Europea pide el cese "inmediato" de la violencia en Cisjordania y Gaza

La Unión Europea ha pedido el cese "inmediato" del "aumento significativo de la violencia en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén del Este, así como en Gaza y sus alrededores", tras la escalada de enfrentamientos de este lunes.

"Reiteramos nuestro llamamiento a todas las partes para que participen en los esfuerzos de reducción de la escalada. Debe evitarse con carácter prioritario más víctimas civiles", ha añadido el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Qué pasa en Gaza hoy Noticias al día Noticias hoy Noticias de Israel hoy Palestina Última hora de la Ciudad Santa Oriente Próximo Benjamín Netanyahu