Internacional -

ESTADOS UNIDOS

Biden ordena a los servicios de inteligencia investigar el origen del coronavirus

El anuncio de Biden se produce después de que un informe de la inteligencia estadounidense señalara que varios investigadores de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y fueron hospitalizados.

Joe Biden. Foto de archivo: EFE
Joe Biden
Joe Biden. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Joe Bidenek koronabirusaren jatorria argitzeko eskatu die inteligentzia zerbitzuei

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que ha ordenado a los servicios de inteligencia de EE. UU. que en un plazo de 90 días le entreguen un informe sobre el origen de la covid-19. Los servicios de inteligencia barajan dos opciones: el contacto con un animal infectado o un accidente en un laboratorio. La OMS concluyó que la covid-19 es de origen animal.

Así ha reaccionado Biden a las especulaciones sobre el origen del coronavirus, después de que un informe de la inteligencia estadounidense señalara que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados, tal y como publicó el Wall Street Journal a comienzos de esta semana.

"Le he pedido a la comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", ha declarado Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca sobre el origen del coronavirus.

En este sentido, el presidente estadounidense ha explicado que la inteligencia de su país valora ahora "dos escenarios probables": si surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Además de anunciar esta investigación, Biden ha asegurado que EE .UU. y sus socios presionarán a China para que participe en una investigación internacional "completa, transparente y basada en pruebas" y para proporcionar acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

El anuncio llega al día siguiente de que Estados Unidos pidiera a la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudios "independientes y transparentes" del origen del coronavirus causante de la covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos Titulares del día Noticias Nuevo covid Organización Mundial de la Salud Joe Biden