Internacional -

TEMPERATURAS EXTREMAS

La ola de calor mata a cientos de personas en Canadá y Estados Unidos

Desde el 25 de junio se están registrado temperaturas extremas en el oeste de Norteamérica y la ola de calor se dirige ahora al interior. El calor ha favorecido también los incendios.

Un niño juega en una fuente pública. Foto: EFE
Un niño juega en una fuente pública
Decenas de fuegos permanecen activos en Canadá

0:00

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsona hil dira Kanadan eta AEBn bero boladaren eraginez

Cientos de personas han muerto en el oeste de Norteamérica por la ola de calor que afecta desde el pasado viernes al oeste de Canadá y Estados Unidos. Según el último recuento oficial, la ola de calor ha causado más de 75 muertes en el noroeste de EE. UU., en su mayoría personas de entre 60 y 100 años. En la Columbia Británica, en Canadá, el número de fallecidos de forma súbita desde el viernes asciende a 486. Las autoridades han asegurado que es el triple de lo habitual en estas fechas. El calor ha favorecido también los incendios que se cuentan por decenas. Tras dejar atrás el oeste, la ola de calor se dirige ahora al interior de ambos países.

En la Columbia Británica y los estados de Washington y Oregón (Estados Unidos), en la costa del Pacífico, notan ya la moderación de las altas temperaturas y ahora la atención se centra ahora en otras zonas de Canadá y Estados Unidos.

El Servicio Meteorológico de Canadá ha avisado de que zonas de las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba están alcanzando máximos históricos a medida que la "cúpula de calor" se desplaza lentamente hacia el este del país. La localidad de Lytton alcanzó el martes la máxima temperatura en la historia de Canadá: 49,6 ºC. 

En EE.UU., el calor ha ido perdiendo intensidad en las últimas horas, especialmente en Seattle (Washington) y Portland (Oregón), que se vieron muy afectadas a principios de semana y alcanzaron temperaturas de récord. Sin embargo, en localidades del interior del país se siguen registrando temperaturas más altas de lo habitual, por encima de los 37 °C y que, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., se espera que continúen hasta el domingo. El calor extremo afecta también a Idaho y Montana.

Más de 78 incendios

El calor de los últimos días ha favorecido también los incendios, con 78 fuegos forestales activos a fecha de este jueves en Columbia Británica.

Las llamas han obligado a evacuar varias comunidades, entre ellas la localidad de Lytton, que el martes alcanzó los 49,6 grados de temperatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes del mundo ¿Qué está pasando en USA? Titulares de Noticias Últimas Noticias Noticias de Canadá Ola de calor España