Internacional -

Energia fósil

La fuga de gas de la petrolera Pemex crea un incendio submarino en el Golfo de México

El incendio se sofocó en cinco horas y, según la petrolera mexicana, no ha habido personas heridas.

Incendio en el gasoducto submarino de Pemex. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Incendio en el gasoducto submarino de Pemex
Una fuga de gas origina un incendio submarino en el Golfo de México

0:00

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pemex petrolio enpresako gas isuri batek urpeko sutea piztu du Mexikoko Golkoan

Una fuga de gas en un ducto de la empresa Petróleos Méxicanos (Pemex) ha originado un incendio submarino en el Golfo de México, a 150 metros de la plataforma KU-C, frente a las costas del Estado de Campeche.

El incendio se registro a las 5:15 (hora local) del viernes 2 de julio. Según fuentes de la petrolera, la fuga se produjo cuando se rompió uno de los conductos que conecta las instalaciones submarinas de Pemex. El fuego se pudo observar durante más de cinco horas, el tiempo que tardaron en sofocarlo.

Según un informe de Pemex al que pudo acceder la agencia Reuters, una de las máquinas de la plataforma se vio afectada "por una tormenta eléctrica y las fuertes lluvias".  La agencia de noticias revela también que la tripulación de la compañía usó nitrógeno para sofocar el incendio del oleoducto.

Asimismo, la petrolera mexicana ha comunicado que no ha habido personas heridas y que la empresa ya trabaja en "condiciones normales de operación". Han recalcado también que realizarán una investigación para esclarecer las causas del accidente.

No es la primera vez que Pemex registra un suceso de este tipo. En abril, se originó otro fuego en la planta que la empresa tiene en el Estado de Veracruz. Siete personas resultaron heridas y la refinería tuvo que dejar de operar durante varios días.

Greenpeace denuncia el modelo energético fósil

Aunque por el momento se desconoce el daño medioambiental que ha provocado la fuga, las organizaciones ambientalistas son críticas con lo ocurrido. Greenpeace, por ejemplo, considera que el accidente de Pemex refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

"Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético", ha declarado Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

Miyoko Sakashita, directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, asegura que las imágenes "están mostrando al mundo que las perforaciones en alta mar son sucias y peligrosas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Incendio hoy Bizkaia México Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias Latinoamérica Noticias ecológicas Contaminación en Euskadi hoy Precio del gas