Internacional -

Magnicidio

La Policía de Haití mata a cuatro y arresta a seis sospechosos de los presuntos asesinos del presidente

Por su parte, el primer ministro interino de Haití se ha comprometido a dialogar con la oposición y a facilitar la "realización de elecciones inclusivas y creíbles".

Agentes policiales cerca de la casa del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise. Foto: EFE
Agentes policiales cerca de la casa del asesinado presidente haitiano, Jovenel Moise. Foto: EFE
Cuatro supuestos asesinos del presidente de Haití han sido abatidos y dos detenidos

0:55

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haitiko Poliziak lau pertsona hil eta beste sei atxilotu ditu, presidentearen hilketarekin lotura zutelakoan

La Policía de Haití ha capturado a los "presuntos asesinos" del presidente Jovenel Moise, según ha informado Frantz Exantus, el secretario de Estado de Comunicación del país.

En una rueda de prensa posterior, León Charles, el jefe de la Policía de Haití, ha concretado que cuatro presuntos asesinos han sido abatidos y otros seis están detenidos. Charles ha aclarado que ya tienen a los autores físicos, pero que ahora buscan "a los autores intelectuales".

Además ha aclarado que las operaciones están todavía en marcha, y que anoche localizaron varios supuestos miembros del comando escondidos en una casa. La Policía ha incautado cinco vehículos de la supuesta banda, pero tres de ellos han sido incendiados por civiles.

La operación ha sido llevada a cabo en una zona del barrio de Pelerin donde se refugiaron varios de los presuntos asesinos. En este sentido, una fuente ha apuntado a Gazzete Haiti que la Policía ha detenido a al menos 20 personas como parte de la investigación del magnicidio.

Por su parte, Pradel Henríquez, el ministro de Cultura, ha indicado que hay haitianos en las filas de los atacantes y que la operación policial durará hasta que los atacantes sean derrotados. Respecto a esta idea, el primer ministro interino Claude Joseph ha recurrido a la colaboración ciudadana y que si conocen a los autores los entreguen a las autoridades.

Moise ha sido asesinado en un ataque perpetrado este miércoles de madrugada contra su residencia privada y en el que también ha resultado herida de bala la primera dama. Moise recibió 12 disparos en distintas partes del cuerpo. Su cuerpo ha sido traslado a una funeraria y le ha acompañado su hija, Jomarly Moise, quien escapó del tiroteo.

Su hijo, Martine Moise, se encuentra con la esposa de Moise, quien está siendo tratada en un hospital de Florida. El primer ministro de Haití ha indicado que la primera dama está fuera de peligro, y que, según su información, "su situación es estable".

Elecciones "inclusivas y creíbles"

Claude Joseph, el primer ministro interino de Haití, ha mantenido una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que se ha comprometido a "la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido".

"El jefe de Gobierno se compromete a dialogar con los líderes de la oposición y otros actores para apaciguar el clima sociopolítico y para facilitar la realización de elecciones inclusivas y creíbles según el calendario establecido por el Consejo Electoral Provisional", se lee en un comunicado compartido por la cuenta de Twitter del primer ministro.

Joseph, quien asumió las riendas de forma interina el pasado mes de abril, ha decretado el estado de sitio. En las últimas horas, también se ha reunido con otros grupos para tratar el asesinato y la deriva política del país.

"El primer ministro quiere asegurar a los socios de la comunidad internacional que él tiene el control de la situación y que, bajo su presidencia, el Consejo de Ministros asegura la continuidad del Estado", ha compartido.

Moise había dibujado un calendario electoral que ha ido variando sobre la marcha, a medida que ha empeorado la situación del país más pobre del hemisferio occidental. Inicialmente, se había convocado en abril un referéndum para reformar la Constitución, pero la incertidumbre derivó en un primer aplazamiento a junio y, después, hasta el 26 de septiembre, coincidiendo con la primera vuelta de los comicios legislativos y presidenciales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Atentados Titulares del día Noticias Latinoamérica Última hora de crímenes Haití