Internacional -

Sanciones a Irán

EE. UU. da la bienvenida al embargo petrolero de la UE a Irán

Las amenazas de Irán de responder al embargo petrolero cerrando el estrecho de Ormuz han sido puestas en duda por varios ministros comunitarios, que han advertido de que sería totalmente inadmisible.

Una barca de los servicios de seguridad vigila en el mar de Omán, cerca del estrecho de Ormuz. Efe.
Una embarcación de los servicios de seguridad vigila en el mar de Omán, cerca del estrecho de Ormuz.
¿Cómo nos afectará el embargo contra Irán? Responde un experto

01:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno de Estados Unidos dio la bienvenida hoy al acuerdo de la Unión Europea (UE) para imponer un embargo a las importaciones de crudo desde Irán en respuesta al desarrollo nuclear del régimen de Teherán.

"Si los occidentales renuncian a comprar el petróleo de Irán, nosotros venderemos el crudo a otros países, pero si se producealguna interrupción en la venta del petróleo de Irán seguramente cerraremos el estrecho de Ormuz", aseguró el diputado.

Preguntados por las amenazas, los ministros de Exteriores británico, William Hague, y el sueco, Carl Bildt, pusieron hoy en duda que Teherán pueda realmente plantearse esa medida "Sería profundamente contraproducente. Les perjudicaría más aellos que a nosotros", aseguró Bildt a su llegada a la reunión ministerial que aprobó el embargo.

El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, aseguró que "el cierre del estrecho de Ormuz sería una provocación de consecuencias incalculables", mientras que la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, se negó a "comentar lo que digan parlamentarios iraníes".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, han pedido a Irán el cese "inmediato" de sus actividades nucleares consideradas susceptibles de uso militar.

Por su parte, Rusia ha expresado "pesar y alarma" por las sanciones impuestas a Irán en materia de petróleo, finanzas y transportes, algo que desde Moscú se considera un "profundo error".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas