Internacional -

Inundaciones

Bélgica solicita apoyo a la UE y los Países Bajos ordena evacuar ante las fuertes tormentas

Las lluvias torrenciales han dejado ya 23 muertos y cuatro desaparecidos en el país belga, mientras que los Paises Bajos se preparan para el momento "más crítico" esta madrugada.

Inundaciones en Bélgica. Foto: EFE.
Inundaciones en Bélgica. Foto: EFE.
Las fuertes lluvias causan 14 muertos en Bélgica

1:17

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Belgikak laguntza eskatu dio EBri, eta Herbehereek ebakuatzeko agindua eman dute ekaitzen aurrean

Las lluvias torrenciales y las inundaciones han golpeado fuertemente a varios países de Europa. El temporal ha dejado, hasta ahora, un total de 125 muertos y más de 1300 personas en paradero desconocido.

Alemania ha sido uno de los países más afectados por las inundaciones, donde la cifra de fallecidos supera el centenar y todavía permanecen desaparecidas más de 1300 personas. Los suministros eléctricos, telefónicos y de agua, así como las carreteras y el servicio ferroviario ha sufrido cortes, y se estima que unas 114 000 personas continúan sin electricidad.

Sin embargo, los aguaceros también se han dejado notar en otros países colindantes como Bélgica o los Países Bajos.

En Bélgica, sin ir más lejos, se han registrado 23 muertos y siguen buscando a otras cuatro personas. En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41 000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas.

Tras una semana de intensas lluvias, varias comunidades del país tienen toda su atención en el río Mosa, que amenaza con desbordarse. En la ciudad de Maaseik, que hace frontera con los Países Bajos, el río ha sobrepasado los diques, y varios operarios están trabajando en reforzarlos.

Así, varias ciudades se han quedado sumergidas, incluida Pepinster (cerca de Leija), donde al menos 10 edificios se han derrumbado total o parcialmente.

En Luxemburgo, el Gobierno de Xavier Bettel declaró este jueves el estado de "desastre natural" por la "dramática situación" que vive el país. Por ahora Luxemburgo no ha registrado muertes por las inundaciones.  

Ayuda a la UE

Ante esta situación Bélgica ha solicitado ayuda a sus socios de la Unión Europea, activando el mecanismo de protección civil.

Francia, Austria e Italia han apoyado al país belga enviando barcos, helicópteros y equipos de salvamento. El portavoz del Ejecutivo comunitario de Bélgica, Stefan de Keersmaecker, además, ha señalado que "se están estudiando otras ofertas de otros Estados miembros".

Aunque la situación sigue siendo crítica, las autoridades han informado que el cauce de los ríos está estabilizándose, e incluso tiene una ligera tendencia a la baja.

Países Bajos ordena evacuar

Las autoridades de los Países Bajos han pedido a los vecinos de cuatro barrios de Meerssen, en el sur del país, que abandonen sus casas lo antes posibles al romperse un dique.

Al parecer, el agua ha hecho un agujero de un metro cuadrado en el dique de uno de los canales, que puede agrandarse en las próximas horas y hacer que el agua arrase varios vecindarios, según las autoridades de seguridad regional.

Al norte, varias unidades del Ejército se están trasladando a las áreas afectadas y reforzar los diques, mientras que en el sur varios operativos trabajan para construir un puente temporal sobre el río Geul.

Además, al menos 10 700 personas van a ser evacuadas en la ciudad de Venlo y sus alrededores, en la provincia neerlandesa de Limburgo, como medida de precaución debido a los altos niveles de agua alcanzados por el río Mosa.

Las zonas que van a ser evacuadas son las más bajas a lo largo del río, como es el caso del pueblo de Arcen, que estará completamente vacío porque se evacuarán todas las casas de la población.

Un hospital de Venlo también está siendo evacuado, incluidos los 200 pacientes que están en urgencias, de los cuales 40 se encuentran en un estado de salud sensible, y todos los enfermos serán repartidos por otros hospitales de la región.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Unión Europea Última hora Bélgica hoy Títulares de Hoy Desastres naturales actuales Últimas Noticias Inundaciones Tormenta eléctrica hoy Afectados por catástrofes naturales