Internacional -

Cuba

Miles de personas piden el final del bloqueo y apoyan la Revolución en La Habana

El acto ha sido convocado casi una semana después de las marchas antigubernamentales. El exilio cubano en Miami ha pedido a Biden que no descarte la intervención militar. Hace unas semanas la Asamblea General de la ONU se pronunció contra el bloqueo.

Acto en favor de la Revolución en La Habana (Cuba). Foto: EFE
Acto en favor de la Revolución en La Habana (Cuba). Foto: EFE
Acto en favor de la Revolución en La Habana (Cuba). Foto: EFE

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsonak blokeoaren amaiera eskatu eta Iraultza babestu dute Habanan

Miles de personas se han concentrado en La Habana en un acto de apoyo a la Revolución organizado por el Gobierno cubano al que han asistido el exmandatario Raúl Castro y el presidente, Miguel Díaz-Canel, casi una semana después de las marchas de protesta antigubernamental.

Los asistentes al acto progubernamental han sido convocados de madrugada a la zona conocida como La Piragua, en el Malecón a su paso por el barrio del Vedado y muy cerca de la sede de la Embajada de Estados Unidos.

Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, los concentrados han jaleado a los dirigentes y han coreado consignas a favor de la Revolución.

Esta concentración tiene lugar con Cuba sumida en el peor momento de la pandemia de coronavirus. La Habana registró el viernes 763 nuevos contagios, una de sus cifras más altas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Una persona sujeta un cartel contra el bloqueo estadounidense en La Habana (Cuba). Foto: EFE

Protestas antigubernamentales

Las protestas del pasado domingo, las más fuertes en Cuba en las últimas seis décadas, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

En la principal protesta en el emblemático Paseo del Prado de La Habana los manifestantes desfilaron en una marcha pacífica hasta que la policía y los contramanifestantes se enfrentaron a ellos, produciendo heridos y detenidos.

El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de financiar e instigar las protestas y no ha ofrecido hasta ahora cifras sobre el número de detenidos, que organizaciones de derechos humanos y activistas cifran en cientos e incluso miles.

Organizaciones del exilio cubano y cargos electos de la ciudad estadounidense de Miami han pedido al presidente estadounidense, Joe Biden, que no descarte la intervención militar en Cuba para derrocar al Gobierno de la isla. En concreto, emplazan a Biden que tenga todas "las opciones sobre la mesa" sobre Cuba.

Exilio cubano en Miami (EE. UU.), Foto: EFE

Embargo estadounidense

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha pedido desde la sede de la ONU el final del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. "Hoy en día las autoridades cubanas no pueden conseguir jeringas o medicamentos", a causa del bloqueo, se ha lamentado.

Este embargo a Cuba "y a otros países donde se aplican sanciones extremas está provocando impactos graves en el sufrimiento (de la población) y en las condiciones humanitarias que debemos todos respetar", ha argumentado, según recoge el diario mexicano La Jornada.

Ebrard ha recordado que hace unas semanas la Asamblea General de la ONU se pronunció de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y exigió que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales.

La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra --Estados Unidos e Israel-- y tres abstenciones --Colombia, Brasil y Ucrania--.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Estados Unidos Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Noticias de Cuba hoy Última Hora América Latina Biden última hora