Internacional -
argentina
Argentina añade en su DNI la opción para personas de sexo no binario
Es el primer país en América Latina en dar este paso aunque, según las autoridades, "no es el final del camino". La casilla X incluirá a todas aquellas personas que no se identifiquen con las opciones binarias.
o.p. | eitb media
Euskaraz irakurri: Argentinak sexu ez binarioetako pertsonentzako aukera jaso du NANean
Argentina permite desde este miércoles que las personas "no binarias", es decir, que no se reconocen con el sexo femenino ni masculino, se identifiquen en su Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaportes con una "X", una iniciativa hasta ahora inédita en América Latina. Argentina se une así a otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda que ofrecen esta opción.
"Vamos poquito a poquito haciendo posible lo que parecía imposible, y cada día estamos mas cerca del ideal, que va a ser cuando todos y todas seamos 'todes' y a nadie le importe el sexo de la gente, y menos al Estado", ha aseverado el presidente argentino, Alberto Fernández, en un acto en Buenos Aires en el que se han entregado a tres personas los tres primeros documentos con la nueva normativa.
El Gobierno oficializó la medida en un decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial, que especifica que personas con identidades no binarias pueden acceder a un DNI y a un pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida. Podrán acceder a este derecho, acudiendo a las oficinas públicas correspondientes, las personas con nacionalidad argentina que quieran tramitar el cambio de su DNI y también las extranjeras que residen en el país y tienen documento argentino.
"No somos una X"
De esta forma, en el campo del sexo no solo se podrá optar por las categorías "M", de masculino, y "F", de femenino, sino que también se podrá elegir la opción "X", un formato con el que una de las personas asistentes al acto se mostró abiertamente en contra, gritando: "no somos una x".
Atento a la queja, el mandatario ha reconocido que "claro que hay otras formas" de denominar a las personas no binarias, pero ha expllicadop que todas "están incluidas dentro de esa 'x'", que es la nomenclatura admitida en los convenios internacionales a los que Argentina está adherida.
"Y es un avance, no deberíamos renegar de esto", ha señalado Alberto Fernández.
"Es un paso que estamos dando que espero que termine el día en el que en el DNI a nadie se le pregunte si es hombre, mujer o lo que sea. Porque es eso lo que realmente tenemos que conseguir", ha manifestado.
La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ha remarcado que "ampliar y reconocer derechos" es parte de la identidad del actual oficialismo "como proyecto político" y ha señalado que la medida anunciada hoy "no es el final del camino", ya que "el patriarcado y las practicas discriminatorias siguen vigentes" y "hay mucho por hacer".
"Una sociedad con pleno derecho para mujeres, lesbianas, travestis, trans, gays, intersex y personas no binarias es una sociedad mejor para todos, todas y todes, y sobre todo es una sociedad mas democráctica, inclusiva, justa e igualitaria", ha recalcado.