Internacional -

Ofensiva

Los talibanes se hacen con 223 de los 407 distritos de Afganistán, algo inédito en dos décadas

El aumento de la violencia coincide con el comienzo de la fase final de retirada de las tropas de EE. UU. y la OTAN, el pasado 1 de mayo, que Washington espera finalizar este agosto.

Herat (Afganistán). Foto: EFE
Herat (Afganistán). Foto: EFE
Herat (Afganistán). Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afganistango 407 barrutietatik 223 bereganatu dituzte talibanek, azken bi hamarkadetan lehen aldiz

Los talibanes han aumentado su ofensiva en Afganistán en los últimos meses y han capturado al menos 223 de los 407 distritos del país, algo inédito en dos décadas de conflicto.

El aumento de la violencia coincide con el comienzo de la fase final de retirada de las tropas de EE. UU. y la OTAN, el pasado 1 de mayo, que Washington espera finalizar este agosto.

Las autoridades locales, por su parte, alertan del grave desplazamiento poblacional a causa de la presencia talibán y el recrudecimiento de los enfrentamientos.

El aumento de los ataques insurgentes y los intentos de capturar capitales de provincia han obligado al Gobierno afgano a luchar por su existencia en los últimos tres meses, como reconoció el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) el pasado viernes en un informe.

Intensos combates en Kandahar, Helmand y Herat

Los combates entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes se han intensificado en las afueras de al menos tres importantes capitales de provincia en el sur y oeste del país.

Además de Kandahar, se han registrado intensos choques en las provincias de Helmand (suroeste) y Herat (oeste), que se encuentran entre las ciudades más habitadas de Afganistán, en medio de una ofensiva de los talibanes que les ha permitido capturar un número récord de distritos desde que las fuerzas internacionales comenzaron su retirada del país.

Vuelos cancelados

Cinco provincias afganas han cancelado sus vuelos dentro del país dados los intensos combates entre la insurgencia talibán y las fuerzas de seguridad de Afganistán, según han confirmado las autoridades locales.

Las provincias afectadas son Badajshan, Faryab, Helmand, Kunduz y Uruzgan, donde los vuelos tienen imposible despegar o aterrizar porque los talibán "atacarán a los aviones con sus morteros", ha lamentado el jefe del consejo provincial de Helmand Ataulá Afghan.

Además, los empleados civiles del gobierno no pueden entrar y salir de la ciudad de Maimana, la capital de la provincia de Faryab porque los insurgentes controlan todos los distritos circundantes a la ciudad, explicó otro concejal de la provincia, Fazel Haq Mohammadi.

Los vuelos en Kandahar también están paralizados, en especial después de que, este mismo domingo, explotara un cohete talibán en la pista del aeropuerto, según el concejal provincial Nematulá Wafa.

Un soldado de las fuerzas progubernamentales en Herat (Afganistán). Foto: EFE

Proceso de paz

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza en el proceso de paz, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha pedido a los parlamentarios que usen sus contactos para movilizar a la población frente a los talibán y ha reiterado que el grupo no querrá participar en unas conversaciones de paz si continúa logrando avances sobre el terreno.

1677 civiles muertos de enero a junio

La Comisión Independiente para los Derechos Humanos en Afganistán ha notificado que 1677 civiles han muerto y 3644 han resultado heridos en el marco de la guerra de Afganistán desde enero a junio de este año, un 80 % más de víctimas civiles en comparación con mismo periodo del año pasado.

La insurgencia talibán ha sido responsable de 2978 bajas civiles (917 muertos y 2061 heridos) en los primeros seis meses de 2021, mientras que las fuerzas progubernamentales son responsables de 794 bajas civiles (229 muertos, 565 heridos). La organización terrorista Estado Islámico es responsable de 343 víctimas civiles (104 muertos, 239 heridos).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Estados Unidos OTAN Estado Islámico Noticias al día Noticias de Hoy Noticias de Asia Noticias de Afganistán hoy