Internacional -

Fuego

Los incendios que asolan Grecia y Turquía deterioran la calidad del aire en el Mediterráneo oriental

En estos últimos días se han calcinado unas 6000 hectáreas en Grecia. En Turquía, ocho personas han muerto, dos de ellas bomberos. Además, un incendio alcanzó anoche la central térmica en Milas.

La central térmica en Milas, un municipio en la provincia occidental turca de Mugla. Foto: EFE
La central térmica en Milas, un municipio en la provincia occidental turca de Mugla. Foto: EFE
La central térmica en Milas, un municipio en la provincia occidental turca de Mugla. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Grezia eta Turkia kiskaltzen ari diren suteek airearen kalitatea okertu dute Mediterraneo ekialdean

Los incendios que llevan arrasando desde hace casi una semana grandes superficies forestales de Grecia y Turquía están deteriorando la calidad del aire en todo el Mediterráneo oriental.

Según los análisis de satélites recopilados por el Observatorio de Atenas, uno de los institutos científicos más antiguos de Europa, el gran número de incendios forestales que están en curso liberan grandes cantidades de micropartículas a la atmósfera y el humo llega hasta el norte de África.

Además, la situación se está viendo agravada por la gran concentración de polvo africano que está cubriendo buena parte del Mediterráneo.

Según el citado observatorio, debido a la alta concentración de micropartículas el aspecto del cielo es brumoso en prácticamente todo el país.

Se espera que la situación atmosférica empiece a mejorar a partir del viernes, con el aumento de los vientos que soplarán del noreste, algo que por otro lado, supone un peligro para el curso de los incendios.

Según datos del mismo instituto, el gran número de incendios forestales que se están registrando en los últimos días en Grecia -92 tan solo en las últimas 24 horas- han llevado a que entre el 1 y el 4 de agosto se haya quemado ya más del 50 % de la media registrada en los últimos años durante todo el periodo de incendios.

El Observatorio de Atenas ha informado de que en estos últimos días se han calcinado unas 6000 hectáreas, mientras que en todo 2020 la superficie total incendiada fue de 10 376 hectáreas, y en 2019, de 9405. Desde mayo se han quemado aproximadamente 12 400 hectáreas, indicó el citado instituto.

Fuego en Grecia. Foto: EFE

Una central térmica, amenazada en Turquía

Equipos de bomberos con apoyo de aviones apagafuegos han logrado controlar el incendio que alcanzó anoche la central térmica en Milas, un municipio en la provincia occidental turca de Mugla.

Gracias a un cambio en la dirección del viento y al trabajo de esta mañana se consiguió controlar por ahora el incendio y que el fuego dejara de avanzar, según informó la emisora Habertürk.

El alcalde metropolitano de Mugla, Osman Gürün, aseguró anoche que los materiales explosivos de la central térmica han sido evacuados, pero no se pudieron vaciar los depósitos de carbón, que contenían unas 40 toneladas.

Anoche las llamas provocaron explosiones en las líneas eléctricas de la central y se teme que si el lignito en los depósitos se quema y se liberen enormes cantidades de monóxido de carbono.

Durante la noche, vecinos de diez barrios de la zona fueron evacuados mediante barcos de las fuerzas armadas turcas.

Desde que se iniciaron los fuegos el miércoles de la semana pasada, ocho personas han muerto, dos de ellas bomberos, casi todas en el virulento foco de Manavgat, en la provincia meridional de Antalya. Continúan los esfuerzos para apagar otros 14 incendios detectados en 15 provincias del país, principalmente en la costa sur y suroeste.

Por otro lado, el fiscal jefe de Ankara ha iniciado este jueves una investigación por las publicaciones en redes sociales que piden ayuda internacional para Turquía por los incendios, por supuestamente generar "miedo y pánico" entre los ciudadanos.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comparado los incendios registrados en el país con "amenazas terroristas" y ha alertado de que todo el mundo "los padece", como "la pandemia de coronavirus".

Al menos 8 fallecidos y más de 860 heridos en los incendios de Turquía
Al menos 8 fallecidos y más de 860 heridos en los incendios de Turquía
Al menos 8 fallecidos y más de 860 heridos en los incendios de Turquía

2:58
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Sucesos de última hora de Europa Incendios hoy Noticias de Grecia Noticias destacadas Noticias de Hoy ¿Qué está pasando en Turquía? Bomberos