Internacional -

Guerra abierta

Los combates en Afganistán dejan ya cientos de muertos y miles de desplazados

Los choques en al menos 17 de las 34 provincias afganas han dejado al menos 406 talibanes muertos y 209 heridos en las últimas 24 horas. El incremento de la violencia ha provocado además el éxodo de casi 100 000 civiles en las últimas dos semanas.

Combatientes en Herat (Afganistán). Foto: EFE
Combatientes en Herat (Afganistán). Foto: EFE
Combatientes en Herat (Afganistán). Foto: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Borrokaldiek ehunka hildako utzi eta milaka herritarren exodoa eragin dute Afganistanen

El Ejército afgano, con el apoyo puntual de la aviación estadounidense, está intensificando sus combates para recuperar el territorio perdido, con choques en al menos 17 de las 34 provincias afganas, que han dejado al menos 406 insurgentes muertos y 209 heridos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Defensa.

El incremento de la violencia ha provocado además el éxodo de casi 100 000 civiles en las últimas dos semanas. Además, al menos 162 civiles han muerto y decenas han resultado heridos en los últimos cinco días por ataques insurgentes en todo el país.

La mayor parte de los desplazados proceden de las provincias donde se están produciendo fuertes ofensivas insurgentes, incluidas Kandahar, Helmand y Herat, situadas en el sur y el oeste del país, que padecen el asedio de sus capitales.

Asedio y contraofensiva en Lashkargah

El Ejército afgano ha informado este viernes de la muerte de al menos 94 talibanes y miembros de Al Qaeda, entre ellos el comandante regional de las fuerzas especiales talibanes, durante la contraofensiva para repeler el asedio de los últimos días sobre Lashkargah, capital de la provincia meridional de Helmand.

La contraofensiva para repeler a los talibanes en la capital de Helmand, que comenzó en la noche del miércoles, está encabezada por cientos de miembros de las fuerzas especiales afganas, que a su vez, cuentan con el apoyo de la fuerza aérea, que constantemente bombardea las posiciones y escondites de los insurgentes.

Herat (Afganistán). Foto: EFE

La ciudad de Lashkargah vive en los últimos días los peores enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes después de que los combatientes asediaron la urbe como parte de su rápido avance tras el inicio de la retirada final de las tropas extranjeras el pasado 1 de mayo.

Desde entonces, los insurgentes han logrado capturar cerca de 125 centros de distrito, siendo la primera vez en dos décadas de guerra que logran el control de tantas zonas en tan poco tiempo.

El martes, la Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) denunció la muerte durante las últimas 24 horas de al menos 40 civiles y de otros 118 heridos como consecuencia de los intensos choques que vive la capital regional, donde al menos 5000 familias (35 000 personas) abandonaron sus hogares huyendo de la violencia.

Durante los últimos días, los talibanes se han apoderado de la mayoría de los barrios de la urbe y ahora están combatiendo en la zona donde se ubican los edificios gubernamentales.

Otras de las capitales provinciales asediadas por los talibanes que han sufrido fuertes combates en las últimas horas son la occidental Herat y la meridional Kandahar, mientras continúa el avance sobre más ciudades.

Un combatiente en Herat (Afganistán). Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Isis hoy Noticias sobre Yihadismo Noticias al día Última hora hoy ¿Qué está pasando en Asia? Emirato Islámico de Afganistán