Internacional -

Afganistán

Los talibanes suman su décima capital provincial tomando el control de Ghazni

El grupo insurgente se ha hecho con una de las provincias más importantes y estratégicas de Afganistán. Actualmente, los combates continúan en 9 de las 34 provincias del país.

Los afganos esperan la reapertura de la frontera con Pakistán. Foto: EFE
Los afganos esperan la reapertura de la frontera con Pakistán. Foto: EFE
Los afganos esperan la reapertura de la frontera con Pakistán. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los talibanes han sumado su décima capital provincial, con la conquista de la principal ciudad de la provincia de Ghazni, en apenas una semana. El grupo insurgente se hecho así con una de las capitales más importantes y estratégicas de Afganistán, y, actualmente, los combates continúan en nueves de las 34 provincias afganas.

El grupo insurgente ingresó en la ciudad desde diferentes puntos y tomaron la mayoría de los edificios gubernamentales y sedes oficiales, según informó Amanullah Kamrani, subjefe del Consejo Provincial de Ghazni. "La ciudad cayó ante los talibanes hoy por la mañana y las fuerzas de seguridad se retiraron de la mayor parte de Ghazni", afirmó Kamrani.

El jefe del Consejo Provincial de Ghazni, Nasir Ahmad Faqiri, aseguró que muchos de los altos cargos huyeron hacia la capital afgana: "El gobernador de Ghazni, Dawood Laghmani, y el jefe de policía provincial abandonaron la ciudad y se dirigieron hacia Kabul".

Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi confirmó vía Twitter la operación y los daños causados: "Decenas de soldados murieron y gran número se rindió".

Ghazni es una provincia estratégica y muy importante en el país, ya que conecta a Kabul con el sureste y sur de Afganistán. Además, es una de las ciudades principales del país.

Actualmente, los combates continúan en nueve de las 34 provincias afganas, donde en las últimas 24 horas 217 combatientes talibanes murieron y 108 resultaron heridos, según el balance del Ministerio de Defensa afgano.

Aeropuerto de Kunduz

Los talibanes se han apoderado también del aeropuerto de Kunduz, a unos 300 kilómetros al norte de Kabul, junto con el control del Cuerpo 217 del Ejército de Afganistán, tal como recoge el medio de comunicación afgano Tolo TV. Este medio es quien informó sobre los enfrenamientos ocurridos en la ciudad de Ghazni, y de su posterior conquista.

El cuerpo del ejército controlado por los talibanes se ha convertido en el primer cuerpo afgano en dos décadas de guerra en caer en manos insurgentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Yihadismo Titulares del día Noticias ¿Qué está pasando en Asia? Afganistán hoy