Internacional -

Incendios

Argelia lidera el trágico balance de los incendios en el Mediterráneo con 69 muertos

Los incendios que desde hace días asolan a los países del Mediterráneo siguen avanzando en Italia y Argelia, y comienzan a remitir en Grecia y Turquía, aunque se mantiene la alerta en toda la región en plena ola de calor que amenaza con avivar focos ya extinguidos.

Los incendios están devorando hectáreas de bosque en el Mediterráneo oriental. Foto: EFE.
Los incendios están devorando hectáreas de bosque en el Mediterráneo oriental. Foto: EFE
Los incendios están devorando hectáreas de bosque en el Mediterráneo oriental. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mediterraneoko suteek Aljerian utzi dituzte kalte larrienak, 69 hildako eragin baitituzte bertan

Las altas temperaturas no dan tregua, y los incendios siguen devorando hectáreas de bosque en Argelia e Italia. Mientras tanto, en Grecia y Turquía parece que la situación está mejorando gracias a las tormentas locales y las bajadas de temperatura.

En el país africano, las llamas ya han dejado 69 víctimas mortales, mientras que en Italia son 5 los muertos. Grecia, por su parte, tras un largo periodo sin lluvias y la peor ola de calor de los últimos cuarenta años, ha amanecido este jueves con tormentas locales y una bajada de temperatura que está ayudando en las tareas de extinción.

En Turquía, de los 288 focos declarados durante estas dos últimas semanas en 53 provincias, 285 están bajo control, según las autoridades locales. Y es que este miércoles se declararon dos nuevos incendios en el suroeste del país, elevando a tres los focos activos no controlados. Las llamas han dejado decenas de miles de hectáreas de bosque calcinadas y ocho personas fallecidas. Por si fuera poco, en el norte, las fuertes lluvias torrenciales han desatado inundaciones en las que han muerto al menos dos personas, y otras dos han sido dadas por desaparecidas.

Principales focos en Argelia e Italia

Argelia lucha por tercer día consecutivo contra el centenar de incendios focalizados en el norte del país, principalmente en la región de Cabilia (noroeste), que han provocado la muerte de 69 personas, incluidos 28 militares, y han llevado al presidente de la República a decretar tres días de luto nacional a partir de este jueves.

Según Protección Civil, actualmente 69 focos siguen en activo en 17 de las 58 wilayas.  Las autoridades insisten sobre el origen "criminal" de esos incendios, y han anunciado la detención de cuatro supuestos autores. En la misma línea, la Federación Nacional de Agentes Forestales de Argelia ha calificado los incendios de "actos terroristas".

Desde su independencia en 1962, el país magrebí carece de medios suficientes para hacer frente a este tipo de catástrofes, por lo que las autoridades han afirmado que van a llevar a cabo una operación para fletar varios aviones cisterna desde diferentes países europeos.

En Italia, los incendios están devorando hectáreas de bosques en Sicilia, Cerdeña y sobretodo en Calabria, en el sur de Italia, donde ya han provocado cinco víctimas mortales y mantienen varios municipios evacuados y zonas que son patrimonio de la Unesco amenazadas.

Con temperaturas que han superado los 45 grados y el fuerte viento de siroco, varios incendios siguen activos en Sicilia, donde cuatro frentes ya han alcanzado o están llegando a los centros habitados, y unas 800 personas han tenido que ser evacuadas en las localidades de Petralia, Soprana y Polizzi Generosa, en la zona de la Madonie, Linguaglossa en el Etna, y Pergusa en la zona de Enna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Noticias internacionales hoy Incendios hoy Noticias de Grecia Titulares de noticias hoy Última hora hoy ¿Qué está pasando en Turquía? Noticias Italia hoy última hora