Internacional -

Afganistán

Los talibanes toman el control de Kandahar, Firozkoh, Lashkargah, Logar y Uruzgan

De esta manera, ya son 17 las capitales regionales caídas en una semana. Alemania, Canadá y Dinamarca se preparan para evacuar a su personal diplomático.

Los talibanes en Herat (Afganistán). Foto: EFE.
Los talibanes en Herat (Afganistán). Foto: EFE.
Continúa imparable el avance talibán en Afganistán

1:23

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kandahar, Firozkoh, Lashkargah, Logar eta Uruzgan konkistatu ostean, talibanek 17 hiriburu dituzte kontrolpean

Los talibanes han tomado el control de las importantes ciudades de Kandahar, Firozkoh, Lashkargah, Logar y Uruzgan. De esta manera, ya son 17 las capitales regionales caídas en una semana.

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha anunciado que el personal de su embajada en Kabul quedará reducido "al mínimo absoluto" ante el avance de los talibán. Dinamarca también ha anunciado el cierre temporal de su embajada en Kabul y la repatriación de todo el personal. Las fuerzas especiales canadienses están preparadas para ayudar a la evacuación de su personal diplomático.

Attaullah Afghan, jefe del Consejo provincial de Helmand ha dicho que la ciudad de Lashkargah "fue completamente tomada anoche por los talibanes y esta mañana izaron su bandera blanca sobre la casa del gobernador y ahora toda la ciudad está bajo su control".

Por su parte, la diputada Malalai Ishaqzai ha confirmado la reivindicación insurgente sobre la caída de Kandahar, y ha asegurado que las fuerzas de seguridad "se retiraron de la ciudad, la casa del gobernador, la jefatura de Policía y otras instituciones están en manos de los talibanes".

En cuanto a Firozkoh, la diputada por Ghor Fatima Kohistan ha dicho que el gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera, "pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue hoy evacuada. Ahora toda la ciudad está en manos de los talibanes".

Ya son 15 capitales de provincia conquistadas por los talibanes en una semana, tras lograr victorias sucesivas en las provincias de Nimroz, Jawzjan, Sar-e-Pol, Kunduz, Takhar, Samangan, Farah, Baghlan, Badakhshan, Ghazni, Herat y Qala-e-Naw. De esta manera, los talibanes han instado "al enemigo a poner fin a la resistencia inútil lo antes posible en las provincias restantes", para que así pueda establecer un sistema "afgano puro, islámico, sólido e inclusivo" en el país.

Las fuerzas afganas y el Gobierno viven un momento crítico con los talibanes, que controlan o disputan cerca de la mitad del territorio, algo que complica la búsqueda de una salida dialogada al conflicto, mientras Kabul ha ofrecido compartir el poder a cambio de un alto el fuego.

El deterioro de la situación de seguridad del país se profundizó en los últimos tres meses con el inicio de la fase final de la retirada de las tropas de EEUU y de la OTAN, y el estancamiento de las infructuosas negociaciones de paz intraafganas.

"La situación es grave"

El corresponsal Mikel Ayestaran está siguiendo la guerra del país, y ha asegurado que la situación "es grave". Según afirma, los talibanes quieren hacerse con el control de Kabul, y la guerra está a punto de llegar a la capital: "Los talibanes quieren tomar el país por la fuerza a toda costa".

Fronteras

Ante el imparable avance de las fuerzas talibanes, Naciones Unidas ha pedido a los países vecinos de Afganistán que mantengan las fronteras abiertas. "Están en riesgo innumerables vidas civiles. ACNUR está listo para ayudar a las autoridades competentes para ampliar las respuestas humanitarias según sea necesario", ha dicho un portavoz de la agencia.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos considera que la escasez de alimentos en Afganistán es "bastante grave", y está empeorando. En ese sentido, el portavoz ha agregado que la situación tiene todas las características de una catástrofe humanitaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Títulares de Hoy Noticias última hora Asia ¿Qué está pasando en Afganistán?