Internacional -

Afganistán

Los talibanes y los negociadores del Gobierno afgano se reúnen en un encuentro "fructífero"

Además, siguen los contactos en Doha (Qatar) entre EE. UU. y los talibanes para, según dicen los primeros, "preservar la calma en Kabul para mantener una apariencia de seguridad".

Varios soldados talibanes tras la toma de Kabul. Foto: EFE
Varios soldados talibanes tras la toma de Kabul.
Varios soldados talibanes tras la toma de Kabul. Foto: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talibanek eta Afganistango Gobernuaren ordezkariek bilera "emankorra" egin dute

Los talibanes y los diferentes representantes del Gobierno afgano huido han mantenido este lunes un encuentro que han calificado de "fructífero". Por parte del depuesto ejecutivo han participado en la reunión el expresidente de Afganistán, Hamid Karzai; el negociador jefe del gobierno afgano huido, Abdulá Abdulá, y el antiguo 'señor de la guerra' y líder de Hezb-e-Islami, Gulbuddin Hekmatyar.

En un vídeo compartido en redes sociales, Abdulá junto con Hekmatyar han informado de esta reunión y han indicado que continúan haciendo esfuerzos para lograr "una mayor calma en la ciudad de Kabul y la vuelta a la vida cotidiana". "Si Dios quiere, estos esfuerzos darán sus frutos", han dicho.

Las autoridades afganas anunciaron el domingo la creación del llamado Consejo de Coordinación que se encargará de gestionar "una transferencia pacífica de poder" tras la llegada a Kabul de la insurgencia talibán.

"Estamos en contacto con los líderes de los insurgentes. Hemos tenido conversaciones fructíferas sobre temas importantes y continuamos con una muy buena cooperación", ha añadido, según recoge la CNN.

EE. UU. también se reúne con los talibán

Además, el enviado de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, permanece en Doha dialogando con los talibanes y los representantes del gobierno afgano, según ha precisado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Los contactos se han concentrado en "preservar la calma en Kabul para mantener una apariencia de seguridad" y en el mensaje de Estados Unidos de que cualquier intento de atacar o intimidar a su personal o sus operaciones en Afganistán recibirá una respuesta "rápida y decisiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy ¿Qué está pasando en EEUU? Titulares del día Noticias Asia Emirato Islámico de Afganistán