Internacional -

Afganistán

Bruselas insta a los países de la UE a acoger ciudadanos de Afganistán en peligro

Las ministras y los ministros de Interior de los Estados miembro de la Unión Europea han mantenido este miércoles una reunión, en la que, entre otros asuntos, han abordado la situación de Afganistán tras la vuelta al poder de los talibanes.

Varias personas, en el aeropuerto de Kabul. Foto: EFE.
Varias personas, en el aeropuerto de Kabul
Varias personas, en el aeropuerto de Kabul. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arriskuan dauden afganiarrak hartzeko eskatu die Bruselak EBko herrialdeei

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha instado este miércoles a los países de la Unión Europea a "intensificar su compromiso con el reasentamiento" y aumentar sus cuotas de acogida para las y los afganos que se encuentren en una situación de riesgo tras la toma de Kabul por los talibanes el pasado domingo.

Junto al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, la comisaria sueca ha participado este miércoles en la reunión comunitaria de ministras y ministros del Interior, convocada inicialmente para abordar los flujos migratorios de Bielorrusia hacia Lituania, pero que, finalmente, se ha visto muy condicionada por la situación en Afganistán.

"He pedido a los Estados miembro que intensifiquen su compromiso con el reasentamiento, que aumenten las cuotas de reasentamiento para ayudar a quienes necesitan protección internacional y que ofrezcan vías legales complementarias", ha apuntado Johansson en un comunicado, tras informar a los ministros sobre los últimos acontecimientos y el trabajo de Bruselas al respecto.

"No podemos abandonar a las personas en peligro inmediato en Afganistán. Las y los periodistas, el personal de las ONG y las personas defensoras de los derechos humanos en el país se encuentran entre las que corren más riesgo", ha incidido la representante del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea, según ha transmitido Johansson a los ministros, se está preparando "para todos los escenarios", ya que prevé que la inestabilidad en el país lleve a una mayor presión migratoria.

También desde la presidencia eslovena del Consejo, que coordina durante este semestre las reuniones a nivel ministerial en la Unión Europea, se está "trabajando en los próximos pasos y acciones para prepararse para una posible presión migratoria en la Unión Europea y otras amenazas en el futuro cercano, para asegurar una respuesta europea común", han dicho en un comunicado.

"La comunidad internacional debe hacer todo lo posible para asegurar una asistencia humanitaria adecuada y para proteger a los más vulnerables en Afganistán", ha indicado el ministro esloveno del Interior, Ales Hojs.

"Clara dimensión de género"

En este sentido, la comisaria ha incidido en que dar prioridad al reasentamiento sobre las rutas irregulares hacia Europa "tiene una clara dimensión de género": "Está muy claro que las mujeres y las niñas afganas se encuentran en una situación específicamente peligrosa", ha advertido.

También ha recalcado la importancia de colaborar con los países fronterizos con Afganistán, a los que cientos de personas han huido en los últimos días, enviando a países como Irak o Pakistán ayuda humanitaria y al desarrollo para acoger a quienes huyen.

Unos 550 000 afganos se han visto desplazados internamente en el país desde principios de año, que se suman a los 2,9 millones que ya lo estaban a finales de 2020. El 80 % de las personas obligadas a huir son mujeres y niños.

Bloqueo en el aeropuerto, asegura Estados Unidos

En este contexto, Estados Unidos ha asegurado este miércoles que los talibanes están violando sus compromisos y bloquean el acceso de los afganos al aeropuerto de Kabul, en medio de los esfuerzos de evacuación organizados por tropas estadounidenses.

"En contra de sus comunicados públicos y compromisos con nuestro Gobierno, tenemos informes de que los talibanes están bloqueando las vías para evitar que los afganos que quieren salir lleguen al aeropuerto", ha indicado la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una rueda de prensa.

Además, el Fondo Monetario Internacional ha bloqueado el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización. Así lo ha anunciado un portavoz del Fondo en un comunicado, en el que señala que "existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional respecto al reconocimiento de un Gobierno en Afganistán".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Países UE 2023 Yihadismo Noticias al día Noticias hoy Noticias derechos universales Asia ¿Qué está pasando en Afganistán?