Internacional -

Afganistán

Cientos de personas salen a la calle en Kabul para protestar contra los talibanes

Lo han hecho reivindicando la bandera tricolor afgana, "nuestra identidad nacional", frente a la bandera que identifica a los talibanes.

Un momento de la manifestación de Kabul. Foto: EFE.
Un momento de la manifestación de Kabul
Un momento de la manifestación de Kabul. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka afganiarrek manifestazioa egin dute Kabulen talibanen aurka protestatzeko

Cientos de personas han salido este jueves a las calles de Kabul para manifestarse contra los talibanes, en unas protestas en las que la ciudadanía ha reivindicado la bandera tricolor afgana, "nuestra identidad nacional", han subrayado, un símbolo de unidad y resistencia frente a la bandera blanca que identifica al régimen insurgente que se ha hecho con el poder en el país.

De esta forma, la bandera tricolor afgana ha desafiado a los talibanes durante las conmemoraciones por el 102 aniversario de la independencia de Afganistán del Imperio Británico. Esta es la primera conmemoración por la independencia en dos décadas que se produce con los talibanes de nuevo en el poder, después de que tomaran Kabul el domingo sin encontrar resistencia, mientras el presidente afgano, Ashraf Ghani, huía del país.

Pese al temor a los talibanes, recordados por la brutalidad con la que impusieron su régimen en el pasado, el país ha sido testigo de algunas protestas de civiles que se oponen a la sustitución de la bandera tricolor de Afganistán. En la capital Kabul, cientos de personas se han lanzado a la calle ondeando la que ha sido hasta ahora la bandera nacional del país, desafiando la presencia de los combatientes que custodian las calles de la capital afgana. Manifestaciones similares han tenido lugar en los últimos días en las ciudades de Jalalabad, Khost y Taleqan.

Varios muertos en manifestaciones contra los talibanes en el Día de la Independencia de Afganistán
Varios muertos en manifestaciones contra los talibanes en el Día de la Independencia de Afganistán
Varios muertos en manifestaciones contra los talibanes en el Día de la Independencia de Afganistán

2:24

La bandera tricolor afgana, de tres franjas verticales en negro, rojo y verde, ha estado presente en Afganistán, con algunas modificaciones en su escudo central, a lo largo de la historia del país, especialmente en los últimos veinte años, tras la caída del régimen talibán en 2001. Sin embargo, los talibanes han desafiado este símbolo del país, sustituyéndolo con la bandera blanca inscrita con el Shahada, la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico.

También los talibanes han recordado la independencia del Imperio Británico, que se produce justo cuando han derrotado, según han señalado, a otra "arrogante superpotencia", en relación a Estados Unidos.

El vicepresidente afgano llama a la resistencia tras autoproclamarse presidente

Mientras tanto, Amrullah Saleh, exvicepresidente primero del Gobierno afgano y autoproclamado presidente interino tras la huida del depuesto Ashraf Ghani, llama a la resistencia contra los talibanes, convertido en el líder de mayor jerarquía en el antiguo Ejecutivo en mantenerse firme ante la insurgencia.

El autoproclamado presidente se encuentra en la provincia de Panjshir y su conocido valle, que se halla a unos 100 kilómetros al norte de Kabul y se ha convertido, una vez más en el principal bastión contra los talibanes, después de que el resto de las 34 provincias afganas, incluida la capital, cayeran en manos de los insurgentes.

Estos, por su parte, han asegurado que no tienen previsto establecer vetos internacionales, y que aspiran a tener "buenas relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países".

El régimen depuesto en 2001 solo lo reconocían Pakistán, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pero, desde la toma de Kabul el domingo pasado, los talibanes han mostrado una intención que dista de la de hace 20 años y que habla de inclusividad en la toma de decisiones o de respeto a los Derechos Humanos.

En el exterior del aeropuerto de la capital afgana, por otro lado, continúa el caos, con miles de afganos incapaces de acceder al recinto mientras las fuerzas de seguridad disparan al aire para contenerlos.

Muchas de las familias que llegan al aeropuerto lo hacen después de ser convocadas por las embajadas de los países que los van a acoger, que les citan a una hora en una de las puertas del aeródromo, pero ahí se termina la ayuda que les pueden aportar.

 

La desesperación hace que los afganos dejen a sus hijos en manos de soldados estadounidenses para que huyan
La desesperación hace que los afganos dejen a sus hijos en manos de soldados estadounidenses para que huyan
La desesperación hace que los afganos dejen a sus hijos en manos de soldados estadounidenses para que huyan

1:20
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias de Afganistán hoy