Internacional -

Acuerdo en Escocia

Independentistas y verdes sellan un acuerdo de Gobierno en Escocia

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde han acordado el borrador de un programa político conjunto en el que las prioridades pasan por convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Nicola Sturgeon, la actual ministra principal de Escocia. Foto de archivo: @NicolaSturgeon
Nicola Sturgeon, la actual ministra principal de Escocia. Foto de archivo: @NicolaSturgeon
Nicola Sturgeon, la actual ministra principal de Escocia. Foto de archivo: @NicolaSturgeon

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Independentistek eta berdeek Gobernu akordioa sinatu dute Eskozian

El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Verde en Escocia han anunciado este viernes un acuerdo de poder compartido que permitirá a la independentista Nicola Sturgeon, la actual ministra principal, gobernar la región británica los próximos cinco años.

La líder del SNP logró en las elecciones del pasado mayo 64 escaños en Holyrood (Parlamento escocés), a uno de la mayoría absoluta, mientras que los verdes obtuvieron 8 asientos en una Cámara con 31 diputados conservadores y 22 laboristas.

Ambas formaciones han acordado el borrador de un programa político conjunto en el que las prioridades pasan por convocar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia y profundizar en las medidas contra la crisis climática, detalló en un comunicado el Ejecutivo escocés.

El pacto, que debe ser respaldado por las bases del Partido Verde el próximo 28 de agosto, incluye la designación de dos ministros de la formación ecologista, que entrará por primera vez en un Gobierno en el Reino Unido.

"Los retos a los que nos enfrentamos pocas veces han sido mayores: la emergencia climática, la recuperación de una pandemia global y el asalto por parte del Reino Unido a los poderes de nuestro Parlamento", ha dicho Sturgeon.

La ministra principal ganó los últimos comicios con la promesa de una nueva consulta independentista en el centro de su programa, a pesar de la oposición explícita de Boris Johnson, el primer ministro británico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Escocia Segundo Referéndum Escocia Reino Unido Titulares del día Noticias Inglaterra Elecciones hoy Boris Johnson