Internacional -

Crisis en Afganistán

Los talibanes dan a la resistencia en la provincia de Panjshir un ultimátum para deponer las armas

Las fuerzas del antiguo gobierno afgano tienden su mano al movimiento para crear un gobierno inclusivo.

Talibanes en Kabul. Foto: EFE.
Talibanes en Kabul. Foto: EFE.
Talibanes en Kabul. Foto: EFE.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Armak uzteko azken abisua eman diote talibanek Panjshir probintzian dagoen erresistentziari

Los talibanes han anunciado este domingo que los dirigentes de la provincia de Panjshir, en el noreste de Afganistán y considerada como último foco de resistencia a los insurgentes, tienen aproximadamente unas tres horas para entregar las armas, ha informado el canal Al Arabiya.

El movimiento ha avisado de que está ultimando un ataque contra la provincia, donde se encuentra refugiado el vicepresidente afgano, Amrulá Salé, de acuerdo con las fuentes del medio.

El viernes pasado, la agencia de noticias afgana Pajhwok confirmó por su parte que las fuerzas leales a Salé, y dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar anunciaron la toma de tres distritos (Banu, Pol-e Hesar y De Salé) de la provincia de Baglán, en el primer contraataque desde que los talibanes culminaron su reconquista de Afganistán la semana pasada.

Desde entonces, el vicepresidente está empleando las redes sociales para arengar a la población contra el movimiento talibán y aplaudir a quienes todavía defienden al antiguo gobierno como representante de la identidad nacional.

La resistencia abre un canal de diálogo

Por contra, el líder militar de las fuerzas afganas en el valle, Ahmad Masud, ha concedido en las últimas horas una entrevista al periódico Asharq al Awsat en la que garantiza su disposición a crear junto con el movimiento islamista un Gobierno inclusivo.

"Estamos dispuestos a formar mediante negociaciones políticas un Gobierno inclusivo con los talibán, pero es inaceptable que se forme un gobierno caracterizado por el extremismo", ha declarado.

El comandante ha afirmado que las fuerzas de resistencia están actualmente en contacto con los talibanes para examinar la evolución de la situación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy Noticias de Yihadismo hoy Títulares de Hoy Últimas Noticias ¿Qué está pasando en Asia? Afganistán