Internacional -

Afganistán

Los talibanes permitirán vuelos civiles tras el fin de la evacuación

Por su parte, Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto.

Un avión militar en el aeropuerto de Kabul. Foto: EFE
Un avión militar en el aeropuerto de Kabul. Foto: EFE
La fecha límite del 31 de agosto ha intensificado los vuelos de evacuación

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Talibanek herritarren hegaldiak baimenduko dituzte behin ebakuazioa amaituta

Los talibanes han comunicado que permitirán los vuelos comerciales en Afganistán, después de la fecha límite para las evacuaciones internacionales del 31 de agosto. Además, se han mostrado tajantes sobre su negativa a ampliar dicha fecha. Por su parte, Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones en el país que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto.

Según informó Suhail Shaheen, portavoz de la oficina política de los talibanes, los viajes se permitirán una vez finalizadas las evacuaciones: "Los talibanes allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto".

En relación a las evacuaciones, el grupo insurgente se ha mostrado tajante en su negativa de ampliar la fecha límite para que las tropas extranjeras abandonen Kabul. Por tanto, se mantendrá el 31 de agosto.

Además, también han confirmado que limitarán el acceso sólo a los extranjeros, evitando así que los ciudadanos afganos se acerquen al aeródromo. Esta decisión compromete los planes de evacuar a miles de personas vulnerables.

Petición de EE.UU.

Según informaciones de la ministra de Defensa belga Ludivine Dedonder, Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto.

Bélgica ha conseguido evacuar ya a 1 147 personas, que fueron trasladadas hasta Islamabad, capital de Pakistán, para su posterior evacuación a Europa.

"Por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible", señaló la ministra en el diario belga "L'Echo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial ¿Qué pasa en Estados Unidos hoy? Noticias diarias 2024 Hoy noticias Afganistán