Internacional -

Afganistán

Varios países ponen fin a las evacuaciones de Afganistán

España, Italia, Reino Unido y Suecia, entre otros, han dado por finalizadas las evacuaciones desde Kabul. Francia, por su parte, ha anunciado que continuará durante unos días más.

Ciudadanos afganos se dirigen a un avión en el aeropuerto de Kabul. Foto: EFE
Ciudadanos afganos se dirigen a un avión en el aeropuerto de Kabul. Foto: EFE
La situación es insostenible en el aeropuerto de Kabul, donde ya han finalizado casi todas las evacuaciones

2:49

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat herrialdek amaitutzat eman dituzte Afganistango ebakuazioak

Los gobiernos de España, Francia, Reino Unido, Italia y Suecia han finalizado este viernes sus respectivas operaciones de evacuación en Afganistán. Los talibanes han dado de plazo a las fuerzas extranjeras hasta el 31 de agosto para que abandonen Afganistán, en virtud de un acuerdo firmado hace un año con Estados Unidos. Sin embargo, todavía permanecen en Afganistán miles de personas que quieren abandonar el país, lo que abre la puerta a la vía de la diplomacia.

España ya ha retirado a todo su personal por lo que ha dado por concluida su misión en el país asiático. El último avión del Ejército español ha aterrizado sobre las 19:25 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con 195 personas a bordo, entre ellos refugiados afganos, personal que ha participado en el operativo, diplomáticos, policías y militares.

Francia, por otro lado, preveía acabar sus evacuaciones hoy, pero, según ha explicado el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, las operaciones francesas se han visto "perturbadas" con los atentados terroristas del jueves, por lo que ha anunciado que el calendario de retirada puede alargarse "más allá de esta noche". 

El último vuelo de Italia con personal italiano y afganos ha despegado por la tarde desde Kabul. Asimismo, el Gobierno sueco ha dado por finalizado su operativo de evacuación, tras haber rescatado a unas 1100 personas. Tanto Noruega como Dinamarca han terminado sus operaciones de evacuación en los dos últimos días, rescatando también a alrededor de un millar de personas.

Francia continuará con las evacuaciones

Por su parte, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ha asegurado que su país tal vez mantendrá las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul después de la jornada de hoy, que era el límite que había calculado su Gobierno con la retirada de las tropas estadounidenses el 31 de agosto.

"Las operaciones van a terminar pronto", se han visto "perturbadas" con los atentados terroristas del jueves, en los que "no hay víctimas francesas" y, con el calendario de retirada estadounidense, "pueden ir más allá de esta noche", ha explicado Beaune en una entrevista a la emisora Europe 1.

"Continuaremos hasta el último segundo posible", ha asegurado después de recordar que en total han salido del aeropuerto de Kabul unas 100 000 personas, de las cuales más de 2500 en aviones militares franceses, en su inmensa mayoría afganos.

Ha reconocido que todos los que trabajaron para los aliados en Afganistán no podrán ser evacuados y por eso "hay que ir más allá de esta operación de urgencia" con otras acciones humanitarias posteriores.

Por eso, ha añadido que Francia mantendrá un embajador en el país, "para tener una forma de vínculo" con Afganistán, aunque ha matizado que eso "no quiere decir validación, aprobación, reconocimiento de los talibanes".

Toda Europa, de retirada frénetica en Afganistán. Nos lo cuenta Ane Irazabal
Toda Europa, de retirada frénetica en Afganistán. Nos lo cuenta Ane Irazabal
Toda Europa, de retirada frénetica en Afganistán. Nos lo cuenta Ane Irazabal

0:52

ACNUR estima que habrá más de un millón de desplazados

La inestabilidad en la que se encuentra sumido Afganistán tras los últimos avances talibán podría empujar a más de un millón de personas fuera del país, según una estimación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que anticipa un flujo masivo de población en los próximos meses.

Naciones Unidas estima en más de 550 000 los desplazados internos en Afganistán y calcula que, en el peor de los escenarios, una cifra similar de personas podría cruzar las fronteras a países vecinos. En concreto, la alto cargo de ACNUR Kelly Clements ha reconocido que se temen hasta 515 000 refugiados solo este año.

La organización ha pedido solidaridad a la comunidad internacional, a la que ha instado a apoyar a unos países que ya tienen en sus territorios a 5,2 millones de refugiados afganos. El 90 % de ellos están concentrados en Irán y Pakistán.

Por el momento no se han registrado movimientos masivos hacia la frontera y, en cambio, los intentos por abandonar Afganistán se han concentrado en torno al aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones gestionadas en las últimas dos semanas por los gobiernos internacionales. Según fuentes de la Casa Blanca de Estados Unidos, desde el 14 de agosto han sido evacuadas más de 105 000 personas, en su mayoría ciudadanos afganos en riesgo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 Noticias del Reino Unido Noticias Francia hoy Noticias destacadas Noticias hoy Noticias de Afganistán hoy