Internacional -

Unión Europea

La UE quiere impulsar una fuerza de acción rápida para actuar en crisis como la de Afganistán

Josep Borrell ha anunciado que en noviembre planteará un debate para crear una fuerza europea de acción rápida dotada con 5000 efectivos. Recalca que quienes huyen de Afganistán no son migrantes, sino demandantes de asilo.

Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad. Foto: EFE
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad. Foto: EFE
Josep Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk ekintza azkarreko indar europarra sortu nahi du, Afganistanen bezalako krisietan jarduteko

Josep Borrell, el alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, ha anunciado que en noviembre planteará un debate para crear una fuerza europea de acción rápida dotada con 5000 efectivos que permita al bloque ganar en autonomía y actuar "cuando y donde sea necesario", un recurso que el jefe de la diplomacia europea cree aún más necesario tras las dificultadas vistas en Afganistán para proteger y evacuar a la población vulnerable.

"Necesitamos aumentar nuestra capacidad de actuar de manera autónoma, cuando y donde sea necesario. ¿Fuimos capaces de asegurar el perímetro del aeropuerto de Kabul? No. Los americanos fueron capaces nosotros, no", ha zanjado Borrell en una rueda de prensa al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada en Eslovenia.

Así, ha apuntado la necesidad de sacar partido de las lecciones aprendidas en las últimas semanas y hacer por ganar en autonomía para "no depender de las opciones de otros, aunque sean socios y aliados", porque la UE debe contar con sus propios recursos. En su opinión, el bloque cuenta con los recursos necesarios pero falta la voluntad política.

Demandantes de asilo

Asimimo, Borrell ha recalcado que no debe observarse la huida de afganos del régimen talibán como un movimiento migratorio sino como el éxodo de personas que corren riesgo de ser asesinadas y tienen derecho a buscar protección internacional.

"Los llaman migrantes pero debemos llamarlos como lo que son. No son migrantes, son demandantes de asilo y hay una gran diferencia", ha apuntado Borrell, quien ha asegurado que la UE les tratará como tal.

Hasta el cierre del aeropuerto de Kabul, los Estados miembros coordinados con el Servicio europeo de Acción Exterior han evacuado a 17 500 personas de Afganistán, según ha indicado el representante europeo, quien ha precisado que de ellos un total de 520 son personal que trabajó para la UE y sus familias.

Borrell ha dicho que fue un "éxito" poder sacar a tanta gente del país en tan poco tiempo pero ha advertido de que muchas otras personas que esperaban ser rescatadas en un avión europeo no pudieron llegar finalmente hasta el aeropuerto y han quedado en una situación "muy vulnerable".

En este sentido, ha añadido que seguirán explorando vías para retomar la evacuación segura de ciudadanos en peligro y también mantendrán el envío de ayuda humanitaria, aunque se estará vigilante para asegurarse de que es distribuida cumpliendo los estándares.

Diálogo con los talibanes

Borrell también ha insistido en la necesidad tener un diálogo con los talibanes "basado en condiciones", una vez hayan logrado formar el nuevo Gobierno de Afganistán. Entre esos requisitos, ha mencionado la creación de un Ejecutivo "inclusivo".

De esas condiciones, dependerá que la UE conceda a Afganistán la ayuda al desarrollo, ofrecidas entre gobiernos y que de momento Bruselas ha congelado.

Distinta es la cuestión de la ayuda humanitaria, que se ofrece "sin condiciones políticas porque la gente necesita ser ayudada". Una ayuda que Bruselas ha incrementado hasta los 200 millones de euros, si bien es cierto que quiere lograr que el dinero no acabe en manos de los talibanes.

Declaraciones previas

A su llegada al encuentro de ministros de Defensa y Exteriores de la UE, el alto representante de la Política Exterior ha considerado que la necesidad de una defensa europea más potente ha quedado "más clara que nunca", tras los hechos acaecidos en Afganistán. Además, el alto cargo ha añadido que estos acontecimientos "catalizan la historia y crean un avance".

"La necesidad de una mayor defensa europea nunca ha sido tan evidente como hoy tras los acontecimientos en Afganistán", ha subrayado el jefe de la diplomacia europea. Junto con ello, Borrell ha añadido que este caso es uno de tantos acontecimientos que marcan la historia: "A veces hay eventos que catalizan la historia, que empujan la historia, que crean un avance, y creo que los acontecimientos de este verano es uno de estos casos".

Por su parte, la ministra de Defensa española Margarita Robles ha destacado que es momento para "sacar conclusiones" tras analizar lo sucedido en Afganistán y ayudar a los colaboradores que se encuentran aún en el país: "La UE tiene la obligación de no dejar abandonados a los colaboradores que todavía quedan ahí y creo que ese debe ser el principal debate en este momento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Unión Europea Titulares del día Noticias ¿Qué está pasando en Afganistán?