Internacional -

Afganistán

Mujeres afganas toman las calles de Kabul para reclamar a los talibanes sus derechos

Las manifestantes han pedido que se preserven los logros de los últimos 20 años en materia de libertad para las mujeres a nivel político, social y económico. Asimismo, quieren participar en un futuro Gobierno de Afganistán.

La manifestación, con cerca de una veintena de mujeres, ha tenido lugar en Kabul. Foto: EFE
La manifestación, con cerca de una veintena de mujeres, ha tenido lugar en Kabul. Foto: EFE
Mujeres afganas se manifiestan en Kabul para reclamar sus derechos a los talibanes

2:30

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Afganistango emakumeek Kabulgo kaleak hartu dituzte, talibanen aurrean euren eskubideak aldarrikatzeko

Mujeres afganas han protestado este viernes en las calles de Kabul (Afganistán) para reclamar a los talibanes sus derechos y la participación en un futuro Gobierno de Afganistán.

La manifestación, con cerca de una veintena de mujeres, ha tenido lugar un día después de la protesta en la ciudad de Herat, por el mismo asunto, mientras los insurgentes continúan esbozando su ejecutivo, del que ya han avanzado, no obstante, que "podría no haber mujeres en puestos prioritarios".

Las manifestantes han pedido a los talibanes y a la comunidad internacional que preserven los logros de los últimos 20 años en materia de libertad para las mujeres a nivel político, social y económico.

"Ninguna sociedad puede progresar si las mujeres no tienen un rol activo", ha señalado la activista Tarannom Saidi, que ha pedido "considerar" la participación de las mujeres en el gobierno talibanes. "Queremos trabajar como los hombres bajo la ley islámica", ha agregado otra activista, Razia.

Los talibanes han prometido que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, han dejado claro que la 'sharia' o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.

La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, ha pedido que se respeten también los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una "prueba de fuego" para constatar el verdadero compromiso de los talibanes con los derechos y las libertades.

Muchas mujeres recuerdan aún el anterior régimen talibanes entre 1996 y 2001, en el que fueron recluidas en el interior de los hogares y se les prohibía ir a trabajar o a la escuela, algo que algunas temen que pueda repetirse ahora. Por ello, reclaman "educación, trabajo y libertad" en el nuevo Afganistán, e "igualdad de derechos que los hombres".

"Un Gabinete heroico con presencia de mujeres" o "Participación política; las mujeres, la ley fundamental", son algunos de los lemas plasmados en las pancartas que sostenían las manifestantes, que aseguraron que están todas juntas contra la "opresión", y que no se rendirán a la hora de reclamar sus derechos frente a los talibanes.

La manifestación, con cerca de una veintena de mujeres, ha tenido lugar en Kabul. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Unión Europea Europa Denuncias Estado Islámico hoy Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Manifestaciones hoy Bilbao Mundo Machista Feminismo Mikel Ayestaran Refugiados Derechos humanos ¿Qué está pasando en Asia? Afganistán