Internacional -

Afganistán

Los talibanes dispersan con disparos al aire una protesta en Kabul contra la intervención de Pakistán

La protesta que ha congregado a más de un millar de personas en la capital afgana, ha pedido "libertad" y respeto de los derechos de las mujeres y a exigido a Pakistán que no intervenga en la crisis afgana.

Mujeres en la manifestación, hoy en Kabul. Foto: EFE
Mujeres en la manifestación, hoy en Kabul.
Mujeres en la manifestación, hoy en Kabul. Foto: EFE

O.P. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Airera tiroka desegin dute talibanek Pakistanen eskuhartzearen kontrako manifestazio bat, Kabulen

Los talibanes han dispersado con tiros al aire una manifestación que ha congregado este martes a un millar de personas en las calles de la capital de Afganistán, Kabul, para pedir a Pakistán que no intervenga en la crisis afgana, y para criticar el supuesto apoyo del país vecino en los logros militares en la provincia norteña de Panjshir, el último bastión contra los islamistas. 

La manifestación de Kabul, así como las celebradas en varias localidades afganas, han reclamado, además, "libertad" y respeto de los derechos de las mujeres.  Entre los reproches que los manifestantes han vertido contra Islamabad ha destacado su supuesta ayuda a los talibán para lograr el control de la provincia de Panjshir y la visita del jefe de la Inteligencia paquistaní a Kabul este sábado.

La manifestación ha sido dispersada por los talibán con tiros al aire, según muestra el material audiovisual compartido en las redes sociales y que recoge la cadena de televisión afgana Tolo News. Según periodistas en la zona, los talibanes han golpeado a varios manifestantes, han atacado el coche que iba a la cabeza de la manifestación y han sustraído sus cámaras a varios periodistas y los han arrestado.  

Los vídeos que circulan en redes sociales muestran, además de la manifestación principal, otras protestas, como la de un grupo de manifestantes cerca de la Embajada de Pakistán con pancartas con mensajes como 'Pakistán, vete de Afganistán'. 

Las mujeres también han salido hoy a la calle, como han hecho en días anteriores, para exigir su inclusión en el futuro gobierno de los talibán y en puestos de toma de decisiones.

Las protestas se dan un día después de que el líder de la resistencia, Ahmad Masud, pidiera un "levantamiento nacional" del pueblo afgano para oponerse a los talibán, después de que estos aseguraran haber logrado el control de Panjshir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 ¿Qué está pasando en EEUU? Estado Islámico Noticias de Yihadismo hoy Noticias hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Asia hoy Emirato Islámico de Afganistán Pakistán Manifestaciones