Internacional -

SEGUNDO REFERÉNDUM

Sturgeon pide "cooperación" a Londres para convocar otro referéndum

Sin embargo, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha rechazado el "mandato indiscutible" de Escocia de celebrar un nuevo referéndum porque, a su juicio, "no es el momento".

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. Foto de archivo: EFE
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia
Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia. Foto de archivo: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste erreferendum bat deitzeko "lankidetza" eskatu dio Sturgeonek Londresi

La primera ministra escocesa y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, ha asegurado este lunes que la cooperación de los gobiernos escocés y británico para hacer frente a la covid-19 debería dar paso a un segundo referéndum de independencia, tal y como se hizo en 2014. "Si la pandemia lo permite", la nueva consulta debería realizarse antes de que finalice el año 2023, según la ministra.

Durante su primer discurso en la 21ª Asamblea del Partido Nacional Escocés (SNP), Sturgeon ha dicho que la victoria en las elecciones regionales de mayo le otorgó "un claro mandato para un referéndum". El líder del SNP tiene claro que, con o sin apoyo de Londres, "la democracia prevalecerá", es decir, que el referéndum se celebrará. Sin embargo, prefiere evitar la "confrontación".

Por ello, ha pedido al Gobierno británico que vuelva al "espíritu de cooperación" de los acuerdos que permitieron la consulta de 2014 para que se cumplan "las aspiraciones democráticas de los escoceses de ser escuchadas y respetadas".

La ministra considera que se debe convocar "un referéndum legal dentro de esta legislatura, cuando la covid lo permita, antes del final de 2023".

Entre las razones que ha defendido Sturgeon para seguir adelante con la consulta de independencia está la decisión de Londres de seguir adelante con el Brexit, una de las "obsesiones conservadoras" que está ocasionando un gran "daño" a Escocia.

En el congreso del SNP celebrado este domingo, los delegados abogaron por elaborar "lo más rápido posible" un proyecto de ley para el referéndum. En una segunda votación, sin embargo, se le impuso una condición. "Escocia no debe poner en riesgo la salud, el bienestar y la economía, antes de que sea segura, mediante un referéndum".

Johnson rechaza nuevamente el "mandato indiscutible" de Escocia

El primer ministro británico, Boris Johnson, por su parte, ha rechazado nuevamente las demandas del Gobierno escocés para celebrar un nuevo referéndum de independencia, después de que la ministra principal de Escocia haya vuelto a recordar el "mandato indiscutible" del que disponen para llevar a cabo dicha consulta.

La Portavocía del primer ministro cree que "simplemente no es el momento" y ha insistido en que las prioridades actuales del Gobierno de Londres son la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas.

"Los escoceses han dejado claro que quieren que el Gobierno de Reino Unido y los gobiernos descentralizados trabajen juntos para derrotar la pandemia, esa es nuestra prioridad", ha zanjado'.

En 2014 los escoceses votaron por primera vez sobre uan posible independencia del país. En este caso, el 55,3% de los electores optó por mantenerse en el Reino Unido. Entonces, el Estado era miembro de la Unión Europea y uno de los principales argumentos de los unionistas fue el mensaje a favor de su permanencia en esa institución.

El Reino Unido votó a favor de la salida de la UE en 2016. En ese caso, los votos en contra se impusieron en Escocia, reforzando su posición a favor de un segundo referéndum de independencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias internacionales 2024 Referéndum Escocia 2023 Noticias del Reino Unido Noticias hoy Hoy noticias Inglaterra Ex primer ministro británico