Internacional -
Programa nuclear iraní
Washington teme de un ataque inminente de Israel contra Irán
El asesor de Obama para asuntos de seguridad ha viajado a Tel Aviv para abordar la crisis. Según la BBC, Irán podría estar preparándose para ampliar su programa nuclear en una planta subterránea.
Redacción
El Gobierno de los EE. UU. estima que existen cada vez más posibilidades de que Israel lance una ofensiva militar contra Irán, según han asegurado este domingo fuentes norteamericanas al diario hebreo 'Haaretz'. Este sábado ha aterrizado en Israel el asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para asuntos de Seguridad, Tom Donilon, para abordar la crisis del programa nuclear iraní.
Donilon se reunirá este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con varios de sus consejeros, en vistas a la visita que realizará Netanyahu a Washington el próximo mes y en la que se reunirá con Obama.
Un representante de la Administración norteamericana ha admitido que los mensajes procedentes de Israel en los últimos seis meses denotan una mayor probabilidad de que Tel Aviv ataque Irán, en consonancia con anteriores informaciones publicadas hace unos meses que indicaban que, además, Israel está considerando la opción de una ofensiva unilateral. Washington, en cambio, pretende que Israel retrase la hipotética ofensiva a fin de que surtan efecto las sanciones económicas impuestas a Irán.
Sin embargo, Tel Aviv no cree que las sanciones propicie un viraje en el proyecto de Irán de fabricar armas atómicas. "Cualquier medida que no detenga el programa nuclear de Irán es inadecuada", ha subrayado un representante del Gobierno de Israel.
Ampliación del programa nuclear
Por otra parte, Irán podría estar preparándose para ampliar su programa nuclear en una planta subterránea cerca de la ciudad de Qom, en el norte del país, según ha declarado un diplomático afincado en Viena la cadena británica BBC.
Además, esto podría significar una aceleración de la producción de uranio enriquecido, clave para la generación de energía nuclear y para la fabricación de armas atómicas.