Internacional -

Análisis internacional

Centroamérica se hunde

Las estadísticas indican que esos países son los más violentos del mundo si se compara el número de homicidios con su población total.

Jesús Torquemada. Analista internacional de Radio Euskadi. Foto: EITB
Jesús Torquemada. Analista internacional de Radio Euskadi. Foto: EITB
Jesús Torquemada. Analista internacional de Radio Euskadi. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las noticias que llegan de Centroamérica son preocupantes. El incendio la semana pasada de la cárcel de Comayagua en Honduras, con casi cuatrocientos muertos, ha sido una tragedia. Todos los días se publican sucesos violentos en Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Las estadísticas indican que esos países son los más violentos del mundo si se compara el número de homicidios con su población total. Las peleas entre las pandillas juveniles y la guerra entre los clanes de narcotraficantes han disparado los niveles de violencia.

Una de las causas de la violencia es que esos países están en las rutas de tránsito de la droga hacia Estados Unidos, el principal consumidor de drogas del mundo; pero, además, sus sistemas políticos se basan en la corrupción y en una oligarquía que domina las instituciones desde siempre.

Nicaragua, gobernada por el Frente Sandinista, está un poco mejor en cuanto a seguridad, pero no sale de la pobreza.

Costa Rica sigue siendo el país más estable de la región, pero cada vez tiene más difícil mantenerse como una isla de estabilidad.

Los países centroamericanos son los más pobres de América. México tiene recursos naturales y un mercado interior muy grande, pero los países centroamericanos son muy pequeños y tienen pocos recursos. El resultado de todo esto es que Centroamérica cada día se hunde más, en contraste con una Sudamérica que empieza a despegar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas