Internacional -

Elecciones en Alemania

¿Cómo ha conseguido Merkel mantenerse en el poder desde 2005?

La líder alemana ha tenido que hacer frente a grandes retos como la crisis financiera, la de refugiados y la generada por la pandemia, y ha logrado salir airosa de todas ellas.

Angela Merkel, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Angela Merkel, en una imagen de archivo. Foto: Efe
Angela Merkel, en una imagen de archivo. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nola lortu du Merkelek 2005etik agintean egotea?

Los años de Angela Merkel se han caracterizado por la necesidad de hacer frente a diversas crisis y por aplicar una "política de pequeños pasos" de la que ella habla ya en su primera declaración en 2005, cuando llega al poder.

En su primera legislatura no puede formar Gobierno con el Partido Liberal (FDP), que había sido su propósito, y crea la primera "gran coalición" de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), con el Partido Socialdemócrata (SPD), en unas negociaciones desarrolladas en medio de una cultura del compromiso que marcarían su gestión al frente del ejecutivo.

Jubilación

La primera gran coalición aprueba el aumento paulatino de la edad de jubilación hasta los 67 años, una reforma que Merkel presenta como el comienzo de muchas otras que considera "imprescindibles" en el sector sanitario, en el mercado laboral y en la tributación de las empresas.

Sin embargo, ese plan queda truncado ante la necesidad de hacer frente a crisis puntuales.

Crisis financiera

La crisis financiera de 2008 es el primer gran reto de la era Merkel: anuncia que el estado garantiza que los depósitos de los ahorradores estén a salvo, para evitar que se cree un pánico que lleve a los ciudadanos a vaciar sus cuentas.

Paralelamente, de cara a las repercusiones de la crisis en la economía real, crea estímulos para los consumidores y herramientas para evitar el aumento del desempleo, que durante la era Merkel tenderá permanentemente a la baja en Alemania.

Energía atómica

En 2009, el segundo Gobierno de Merkel decide dar marcha atrás al plan de abandono de la energía nuclear, que había fijado la coalición roji-verde presidida por Gerhard Schröder.

Sin embargo, tras la catástrofe de Fukushima, Merkel da un viraje radical y vuelve al plan inicial, en contra de la postura de los liberales y de parte de su partido. "Fukushima ha cambiado mi visión de la energía nuclear", dice.

Crisis griega

La crisis griega pone a Merkel ante un nuevo reto: inicialmente dice que Grecia debe salir de la crisis sin ayuda pero luego acepta los fondos de rescate como algo "sin alternativa".

Mientras que en Europa a Merkel se le critica por imponer una política de austeridad, en Alemania, desde la derecha, se le reprocha haber aceptado la creación de los mecanismos de rescate. En 2013 Merkel tuvo su mejor resultado electoral.

Salario mínimo

Bajo su gobierno se crea el salario mínimo interprofesional, que antes no existía en Alemania. Se llega al compromiso de que el monto del salario mínimo interprofesional -actualmente 9,60 euros por hora- no lo fijará el Gobierno sino una comisión independiente.

Deuda y eurobonos

La crisis griega se agudiza y termina afectando prácticamente a todo el sur de Europa, pero el Gobierno de Merkel rechaza una fórmula propuesta por muchos: la emisión de deuda común.

Berlín insiste en vincular las ayudas del fondo de rescate a condiciones, como la realización de reformas que implicaban recortes sociales, que crean resistencia en los países afectados, sobre todo en Grecia.

Mientras que en Europa a Merkel y a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se les tacha de inflexibles, en Alemania sus críticos consideran que aceptar paquetes de rescate ya es demasiado.

Crisis de los refugiados

Merkel decide, sin consultar a sus socios europeos, acoger a los refugiados que llegan a Europa en 2015, en una decisión que genera escisiones dentro de los conservadores y que capitaliza la ultraderecha, con un discurso islamófobo y racista.

Merkel no logra crear un mecanismo para el reparto de refugiados en Europa y, pese a que la apuesta humanitaria es bien recibida en Alemania al comienzo, la reacción conduce al fortalecimiento de la ultraderecha.

Pandemia

El surgimiento de la pandemia se convierte en el último reto de la era Merkel; al comienzo logra, sin muchas restricciones y sin un confinamiento estricto, ciertos éxitos en la política de contención, pero la segunda y la tercera ola golpean con mucha mayor fuerza al país.

Además, rompe el tabú del endeudamiento conjunto de los socios de la UE al apoyar el multimillonario paquete de apoyo a la recuperación pospandemia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Alemania Última Hora Vídeos Angela Merkel Títulares de Hoy Noticias hoy Elecciones Alemanas